EMOLTV

SuperTanker no cuenta con autorización para apagar incendios en Estados Unidos

A pesar de los diversos incendios que afectan al país, el avión no cumplió con las reformas que le solicitó la autoridad forestal estadounidense, por lo cual no se le renovó sus contratos de operación.

19 de Julio de 2017 | 09:21 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Supertanker Global no puede volar en Estados Unidos. El Boeing 747-400 que fue reformado para convertirse en el avión contra incendios más grande del mundo, no cuenta con los permisos necesarios para poder salir del recinto donde se encuentra, en Colorado.

Según informó la cadena de noticias estadounidense "CBS", a pesar de que el país se encuentra con decenas de incendios activos en al menos diez estados diferentes, el avión que se hizo conocido en Chile en la ola de siniestros que afectaron la zona centro sur en meses de verano no posee la autorización del Servicio Forestal Nacional del país.

Durante este 2017, el organismo entregó licencias a aviones más pequeños que tuvieran capacidad para transportar alrededor de 5.000 galones de materiales antiincendio. El Supertanker tiene la posibilidad de transportar casi 20.000 galones, por lo que se le solicitó realizar algunas reformas a su estructura para hacerlo más seguro, antes de que pudieran firmar la contratación.

"Las pruebas llevadas a cabo en agosto y septiembre de 2016 indicaron que el sistema de tanque de Global Supertankers Service necesitaba un ajuste para que el lanzamiento del agua se hiciera de forma correcta", afirmó el Servicio Forestal de Estados Unidos en un comunicado.

"El avión tenía otra prueba programada para finales de 2016 para determinar que los problemas fueron corregidos pero la compañía pidió no realizar esas pruebas para que pudieran volar misiones
de extinción de incendios a nivel internacional", agregó.


Tras ello, la empresa tenía plazo hasta el 15 de junio para realizar las modificaciones que se le solicitaron, pero éstas no se llevaron a cabo.

El CEO y Presidente de Global Supertanker, Jim Wheeler, aseguró que las razones que le impiden volar y combatir las decenas de incendios que afectan a Estados Unidos son arbitrarios. "Me gustaría poder darle una explicación racional para eso, pero no puedo (...) Me pone enfermo e increíblemente frustrado", dijo Wheeler a la CBS.

"Podemos salvar vidas y propiedades pero no podemos volar sin un contrato vigente", agregó y sostuvo que pronto planea viajar a las oficinas del Servicio Forestal en Boise, para intentar solucionar el problema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?