EMOLTV

ONU urge a que crisis en Jerusalén se solucione antes del viernes o podría escalar violencia

El enviado de la ONU para Oriente Medio advirtió del "peligro" de llegar a una nueva jornada del rezo musulmán, que se realiza ese día, con la situación actual en la Explanada de las Mezquitas.

24 de Julio de 2017 | 16:17 | EFE
imagen

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy a puerta cerrada para analizar la crisis en la zona.

EFE
NACIONES UNIDAS.- El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, urgió a solucionar la crisis que se ha generado en torno a la Explanada de las Mezquitas antes del próximo viernes, día del rezo musulmán, y advirtió que los choques en Jerusalén pueden tener efectos "catastróficos".

"Es extremadamente importante que se encuentre una solución a la actual crisis antes del viernes de esta semana", dijo Mladenov a los periodistas, tras reunirse a puerta cerrada con los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según el diplomático, llegar a una nueva jornada del rezo musulmán en la situación actual puede provocar un importante aumento de los "peligros" en esa zona.

Mladenov –que llamó a la calma y moderación de las partes– subrayó que la crisis puede tener consecuencias globales y efectos "catastróficos". "Nadie debe equivocarse y pensar que estos incidentes son locales. Puede que ocurran un par de cientos de metros cuadrados, pero afectan a millones o miles de millones de personas en todo el mundo", señaló.

Cuatro palestinos y tres israelíes han muerto en los últimos días en medio de una escalada de violencia, a raíz de la decisión de Israel de imponer nuevas medidas de seguridad en torno a la Explanada de las Mezquitas, que incluye detectores de metales en el ingreso.

Los palestinos consideran esas medidas suponen un intento de los israelíes por apropiarse del lugar, el tercero más sagrado del Islam y el más sagrado para el judaísmo, pues también alberga el Monte del Templo, a cuyos pies se encuentra el Muro de los Lamentos.

Mladenov también criticó las declaraciones de "algunas facciones palestinas" que, a su juicio, están tratando de impulsar la violencia, y pidió a Israel la máxima contención a la hora de lidiar con los disturbios en Jerusalén.

Además llamó a la comunidad internacional a condenar toda la violencia, tanto las muertes de palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, como los ataques contra judíos, como el asesinato de tres miembros de una familia de colonos, ocurrida el viernes pasado.