SANTIAGO.- Un mes antes de que el comité de ministros decidiera aprobar la instalación de un nuevo relleno de residuos en Til Til, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, ya había catalogado de "patético" el escenario que se vive en la comuna por la presencia de otros recintos contaminantes.
El 23 de junio pasado, en el marco de un seminario internacional sobre daño ambiental organizado por el Tercer Tribunal Ambiental de Chile, la autoridad afirmó que existe un factor de "desigualdad" también en este ámbito.
"Uno no tiene que ser técnico o especialista para darse cuenta de que normalmente en nuestro país aquellas poblaciones más desamparadas en todo sentido, también lo son en términos ambientales", sostuvo Bermúdez en su exposición.
"Es también una manifestación de desigualdad. O sea, las comunidades más pobres son las que sufren los efectos de la contaminación", agregó.
Para ejemplificar su argumentación, el contralor se refirió explícitamente al caso de Til Til, un sector que posee alta cantidad de industrias y donde ya existen dos vertederos, una planta de cerdos y dos relaves mineros.
"El caso de Til Til es un caso patético, en que prácticamente allí hemos puesto todo lo que no quiere la ciudad, en una sola comuna, precisamente porque es una comuna pobre", afirmó en aquella ocasión.
Este miércoles, el alcalde de dicha comuna, Nelson Orellana, anunció ayer que presentará un recurso de reclamación para revertir la decisión del comité de ministros de instalar el vertedero del Centro de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) de la empresa Ciclo S.A..