SANTIAGO.- Entre las decenas de detenidos que se registraron ayer durante las protestas contra la Asamblea Constituyente en Venezuela se encuentra un estudiante chileno, de 20 años, identificado como Erick José Hormazábal Lagos.
El joven, quien vive con sus padres chilenos en ese país y tiene la doble nacionalidad, fue detenido durante una manifestación en el estado de Lara. Y, hasta ayer, su familia no había logrado ubicarlo.
Su hermano Alexander Hormazábal, quien vive en Chile, informó hoy que anoche su madre pudo tener noticias del joven, que está detenido en dependencias del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), y que hoy lo pudo ver de lejos.
"En la noche mi mamá pudo tener contacto con alguien que le hizo saber que él estaba ahí, que estaba bien y que le llevara comida (...) y hoy, al parecer, tuvo un contacto con él", señaló.
"Estaba llorando... tenía un ojo morado"
Respecto de las condiciones en que se encuentra Erick, dijo que "está golpeado y está nervioso, está asustado, estaba llorando". "(Mi mamá) pudo verlo a distancia y tenía un ojo morado, con un golpe. Estaba llorando, estaba nervioso", relató.
Agregó que "es un joven de 20 años, estudiante, no es ningún delincuente, no pertenece a ningún movimiento de resistencia, a ningún partido político. Él solamente estaba defendiendo la libertad de Venezuela".
Sobre las circunstancias en que fue detenido, dijo que estaba junto a su padre y vecinos del sector en una avenida junto a una barricada que habían instalado "por seguridad" y que los efectivos "irrumpieron y lograron detener a mi hermano". "Se lo llevaron bruscamente, unos motorizados. No podían, porque él se resistía, pero lo lograron llevar. Él no estaba haciendo nada malo", afirmó.
Llamado al gobierno chileno
Alexander Hormazábal dijo que desde la Cancillería chilena se comunicaron "muy rápido" con él y su familia y que hoy se reunirá con un funcionario de esa entidad. "Tengo entendido que van a mandar a alguien del consultado a apoyarnos en esta situación", señaló.
También llamó a la Presidenta a comunicarse con ellos y prestarles ayuda en la liberación de su hermano. "Necesitamos de verdad la ayuda, él es un ciudadano chileno también. Mis padres están en situación complicada allá, no son personas con dinero, y esperamos que nos puedan ayudar por lo menos en la liberación de mi hermano", señaló.
Dijo que hasta el momento no se han formulado cargos contra su hermano, ya que no ha habido una audiencia, y que espera que ésta ocurra pronto y que "la libertad sea inmediata, ya que él no es culpable de nada, solamente quiere una mejor Venezuela".