EMOLTV

Crisis en la oposición venezolana: Perseguida, dividida y con menos fuerza en la calle

Mientras aumentan las detenciones, los líderes de las fuerzas contrarias al Gobierno de Nicolás Maduro se cruzan por la participación en las elecciones regionales y se apagan las protestas.

09 de Agosto de 2017 | 10:21 | La Nación de Argentina, GDA
imagen

Henrique Capriles junto al presidente de la Asamblea, Julio Borges y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

Agencias
CARACAS.- La oposición venezolana enfrenta una triple encrucijada que amenaza su supervivencia: una intensificación dramática de la persecución del régimen, divisiones internas por la estrategia a seguir y el enfriamiento de la calle tras cuatro meses de protestas.

Un informe de la ONU sobre la presión del régimen fue crítico: se observa el uso sistemático y desmedido de la fuerza durante las protestas, detenciones arbitrarias, tratos crueles y torturas, incluida la violencia sexual.

El repudio generalizado a nivel internacional no merma la agenda revolucionaria que busca contener la resistencia opositora, justo cuando la la oposición representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió participar en las elecciones a gobernador, con los radicales en contra y con sus seguidores divididos al 50%, según la última encuesta de Hercon.


La encrucijada para la MUD se completa con el debilitamiento de la calle en las últimas semanas: la convocatoria de ayer a la manifestación nacional para reactivar las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, no contó con gran participación.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), destituyó este lunes a al alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, y lo condenó a 15 meses de prisión por permitir las protestas en ese sector opositor del este de la capital. Todo apunta a que hoy correrá la misma suerte David Smolansky, alcalde de El Hatillo, otro de los distritos en que se divide Caracas.

De esta forma, sumado Antonio Ledezma, alcalde mayor de la capital, serán tres de seis los alcaldes destituidos de Caracas cuando ya está otra celda preparada, según Maduro, para el cuarto (Carlos Ocariz) y mientras se afila la espada bolivariana contra el quinto (Gerardo Blyde).

La revolución venezolana, arroja cifras escandalosas: de 77 alcaldes opositores, 34 fueron destituidos, encarcelados, despojados o inhabilitados. "Todo el peso de la injusticia revolucionaria ha caído sobre mí y sobre Chacao. Se nos condena por luchar por el cambio en Venezuela", protestó Muchacho, quien opotó por no entregarse al Supremo.

Actualmente permanecen encarcelados los alcaldes Daniel Ceballos (San Cristóbal), Alfredo Ramos (Barquisimeto) y Delson Guarate (Iragorry). En los últimos días también huyó Gustavo Marcano (Lechería). Ledezma regresó la semana pasada a su arresto domiciliario tras unos días en Ramo Verde.

La embestida llega por los cinco puntos cardinales. La ANC aprovechó la noche del lunes para asaltar e invadir el hemiciclo protocolario, que pertenece al Parlamento. En el Salón Elíptico no cabían.

En cambio, la Guardia Nacional impidió la entrada al Palacio Legislativo de los diputados legítimos, una vez más víctimas de la fuerza militar. Sus 112 parlamentarios están amenazados por la ANC, que planea levantarles su inmunidad.


Para apretar aún más la soga del opositor, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la MUD no puede presentar candidatos a 7 de los 23 estados en las regionales de diciembre. Así lo decidieron los tribunales revolucionarios, que sí dejan abierta la posibilidad de que sus cinco partidos más grandes inscriban a los suyos.

Una forma de percutir en el debate interno en el peor momento, ya que los opositores tienen plazo hasta hoy para inscribir candidatos de cara a las elecciones del 10 de diciembre. El sofisticado laboratorio del chavismo se puso en marcha horas después del "mayor fraude electoral de la historia de América".

La ex diputada María Corina Machado y Ledezma fueron los primeros en llamar a la no participación en unas "elecciones de la dictadura". Le respondió Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática, que aseguró que ellos sí presentarían candidatos.

Familiares de algunos chicos muertos durante las protestas hicieron público su desacuerdo. "Rechazamos llamado a regionales", aseguró Rosa Orozco, madre de Geraldine, asesinada en 2014 por un guardia nacional que le destrozó la cara con un disparo de perdigones a quemarropa.

Esta postura, más radical, también exige a la Asamblea que nombre de inmediato un nuevo poder electoral, incluso un gobierno paralelo. La juramentación de 33 magistrados para el Supremo ha provocado hasta ahora tres detenciones, siete asilos en embajadas (cinco en la de Chile y dos en la de Panamá), cinco huidas a Colombia y una a Estados Unidos.

La MUD hará pública hoy su decisión, que será dar los primeros pasos para participar en los comicios a gobernador, a sabiendas de que el oficialismo no pretende competir mano a mano: la última encuesta de Torino Group confirma que la MUD conserva una mayoría muy holgada en 18 estados, tres están casi empatados y sólo dos, dependientes del gobierno central, permanecerían en manos del chavismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?