EMOLTV

Protestas por condena a extravagante gurú indio dejan 35 muertos y cientos de heridos

Gurmeet Ram Rahim Singh, el guía espiritual indio con más de 50 millones de seguidores, fue declarado culpable por la violación de dos de sus seguidoras en 2012.

26 de Agosto de 2017 | 10:07 | Agencias/Emol
imagen
AP
NUEVA DELHI.- Miles seguidores del extravagante gurú y guía espiritual indio, Gurmeet Ram Rahim Singh, salieron a protestar luego de que se diera a conocer su condena por violación, dejando 35 muertos y cientos de heridos.

Este viernes, uno de los gurús más poderosos de la india y líder de la secta Dera Sacha Sauda (DSS), fue condenado por violar a dos de sus fieles en 2002. Durante el juicio, y las tras la condena, miles de fieles salieron a protestar y generar destrozos en distintas ciudades de la India. Debido a los disturbios, las autoridades se vieron obligadas a desplegar más de 50 mil agentes de seguridad.

Los peores enfrentamientos se registraron en dos ciudades del estado de Haryana: en Panchkula, donde se encuentra el tribunal donde era juzgado Rahim Singh, y Sirsa, que alberga el cuartel general de la organización del gurú, con millones de seguidores.

En Panchkula se vivió el brote de violencia más grave, cuando a primera hora de la tarde de ayer, poco después de conocer que el gurú era declarado culpable, miles de sus seguidores, armados con palos y piedras, atacaron a los periodistas allí congregados y se enfrentaron a la Policía.

El caso contra el gurú con más de 50 millonesde fieles se remonta a 2002, cuando una de sus supuestas seguidoras envió una carta anónima al entonces primer ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, acusando al gurú de haber violado tanto a ella como a otras de sus devotas.

El juicio comenzó finalmente en 2008, cuando dos mujeres se decidieron a testificar contra el gurú por violación, un proceso que se sumaba a otros choques de Singh con la ley por acusaciones de asesinato o de haber castrado a 400 hombres para "alcanzar a Dios".

Según su biografía, Singh "descendió del cielo" en 1967 en un pueblo del estado de Rajastán (noroeste) y de niño entró en contacto con la DSS a través de su padre, hasta que a los 23 años fue nombrado líder de la organización espiritual.

Un gurú extravagante

El líder de DDS que tiene aspecto de estrella de rock, hace campañas a favor del vegetarianismo, el humanismo y en contra de las drogas. También organiza bodas para parejas pobres, defiende las reformas para las trabajadoras sexuales y dirige algunas escuelas y varios hospitales.

Según se describe en la página web de la DDS, Ram Rahim Singh es considerado un "santo", además de científico, filósofo, filántropo, un activista por la paz y de actividades como la plantación de árboles y la donación de sangre.

En 2014 grabó un disco de rock llamado "El cargador de amor de la carretera", que logró vender más de tres millones de copias en tres días. Ha realizado coloridos videos musicales y masivos conciertos que logran llenar centros de eventos.

Además, se ha desempeñado en varias ocasiones como actor, donde es protagonista y compositor de música. Una de sus principales películas es la llamada "MSG: El Mensajero", que llenó las salas indias hace dos años y que ya tiene una segunda parte.