EMOLTV

Gobierno argentino afirma que no hay una "hipótesis clara" sobre desaparición de joven en protesta

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó que no puede hacer "pronósticos" respecto de si Santiago Maldonado está con vida, pero el deseo del Ejecutivo es que "aparezca bien".

30 de Agosto de 2017 | 13:01 | EFE
imagen

El caso de Santiago Maldonado ha provocado múltiples protestas en Argentina exigiendo su aparición con vida.

AP
BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina afirmó que no tiene una "hipótesis clara" respecto a qué ocurrió con Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en una protesta indígena en el sur del país que fue reprimida por efectivos policiales. Al mismo tiempo, afirmó que "no hay elementos" que muestren que la Gendarmería esté involucrada en la desaparición de este artesano.

"Hoy lo que tenemos es el informe oficial de la fiscal y un informe del juez que va a ser remitido a Naciones Unidas. Ambos coinciden que en estos momentos no hay elementos que comprueben y den veracidad a la información de que la Gendarmería está involucrada en este hecho. Se sigue trabajando", dijo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a Radio La Red.

Acerca de si cree que Maldonado, de 28 años, está con vida, Avruj subrayó que no puede hacer "pronósticos", pero señaló que el deseo del Ejecutivo es que esté bien.

"Ayer me reuní con organismos de derechos humanos y les dije que el deseo es que aparezca bien", reiteró, al tiempo que consideró no tener elementos para afirmar o descartar cualquier hipótesis.

El caso ha generado una fuerte polémica en el país trasandino, donde las organizaciones humanitarias culpan a la Gendarmería (policía de frontera) de la desaparición y comparan el hecho con las prácticas de la última dictadura militar (1976-1983), cuando se produjo la desaparición, según datos de esas asociaciones, de 30.000 opositores al régimen.

El reclamo también ha llegado a la Organización de las Naciones Unidas, que instó al Estado a que localice al joven.

Avruj remarcó que hay testigos que apuntan a que Santiago Maldonado estuvo en la zona donde se produjo una manifestación de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel, en la provincia sureña de Chubut, aunque aseveró que nadie puede demostrar "que estuvo en el momento del corte de la ruta (carretera) y en el despeje que hizo la Gendarmería".

El grupo protestaba por la detención de su líder Facundo Jonas Huala, que tiene un pedido de extradición de la justicia chilena por terrorismo, y Maldonado, que supuestamente acudió para apoyar a la comunidad, fue visto por última vez "mientras huía de la persecución de la Gendarmería", según habían declarado varios testigos.

"Algunos sectores políticos desvían el foco de la cuestión, acá no hay dos bandos, uno que oculta y otro que busca. El trabajo real es la búsqueda, porque la Justicia está trabajando. Después se puede evaluar si se hizo lo correcto. (...) Se están haciendo investigaciones internas en el Ministerio de Seguridad", añadió Avruj.

"No hay un Gobierno que no quiere investigar, eso es una barbaridad", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?