Las dudas que hay tras la desaparición de un joven en una protesta mapuche en Argentina

A casi un mes de no tener noticias sobre Santiago Maldonado, surge una serie de interrogantes respecto de qué pasó en la manifestación donde este artesano habría sido raptado por Gendarmería, según testigos.

31 de Agosto de 2017 | 07:06 | Emol/La Nación, GDA
AP
SANTIAGO/BUENOS AIRES.- Este viernes, se cumple un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, un artesano de 28 años que fue visto por última vez el pasado 1 de agosto durante una protesta mapuche en la Patagonia Argentina. Desde entonces que no se sabe nada de él.

Así, el caso de este joven se ha transformado en uno de los hechos más controversiales del último tiempo, puesto que ONG's y miembros de la comunidad mapuche culpan a Gendarmería (policía fronteriza) del paradero de Maldonado. Asimismo, la oposición kirchnerista ha responsabilizado directamente al Gobierno de Mauricio Macri de este hecho.

Por su parte, desde la Casa Rosada aseguran que no hay pruebas que demuestren la participación de los agentes policiales en este hecho, al mismo tiempo que han asegurado estar abocados en la búsqueda de Santiago, rechazando de lleno la "politización" de este caso.

Revisa aquí lo que se sabe y no sobre este tema, de acuerdo a lo desarrollado por La Nación.

Qué pasó y cuándo

El 1 de agosto, cerca de las 11:15 horas, efectivos de Gendarmería avanzaron sobre un corte en la ruta 40 en Chubut. Al ser agredidos por los manifestantes, ingresaron al predio que ocupa la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia en la estancia Leleque, en Chubut. Santiago Maldonado, un artesano de 28 años, habría participado del reclamo.

Duda: ¿Estaba Maldonado en la protesta?
No hay pruebas que lo acrediten con certeza. Una testigo de identidad reservada declaró que lo llevó al lugar en auto el día anterior. La familia presentó un video de ese día en el que asegura que se ve Maldonado encapuchado.

Ubicación

El lugar del procedimiento fue en el cuadro Vuelta del Río de la Estancia Leleque, perteneciente al grupo Benetton, en el departamento chubutense de Cushamen, cerca de la frontera con Chile. El río Chubut atraviesa el predio.

Duda: ¿Intentó cruzar el río?
Un testigo indicó que el joven tomó su mochila y huyó hacia el río Chubut.

El operativo

Del procedimiento del 1º de agosto participaron 46 gendarmes (42 de El Bolsón y cuatro de Esquel), de los cuales 31 efectivos ingresaron al Lof, en el marco de un operativo más amplio. Secuestraron cuchillos, bombas molotov, hachas, celulares, un manual de guerra y documentos de ciudadanos chilenos.

Duda: ¿Se lo llevó Gendarmería?
No hay pruebas que lo confirmen. Dos testigos declararon ante fiscales de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) que Maldonado fue aprehendido, golpeado, introducido primero en una Unimog dentro del predio y luego traspasado a una camioneta blanca de la Gendarmería, en la ruta 40.

La investigación

Hay dos causas, una caratulada como hábeas corpus y otra como desaparición forzada. La Policía Federal secuestró cabellos, una soga y recogió una presunta mancha de sangre y huellas dactilares en móviles de Gendarmería.

Duda ¿Hay ADN de Maldonado identificado?
Los resultados de las pruebas están demorados.

Pistas

Uno de las indicios en la búsqueda se centró en el testimonio de Evaristo Jones, un guardia de una de las estancias de Benetton en Epuyén. El empleado aseguró que tras sufrir un ataque, hirió a uno de sus agresores en la madrugada del 21 de julio. Se especuló con que el herido podía ser Maldonado.

Duda ¿Estuvo involucrado Maldonado en el episodio del guardia?
Es una hipótesis que no pudo ser probada ya que los agresores estaban encapuchados.

Celulares

Maldonado se manejaba con tres celulares, dos argentinos y uno chileno. Uno de los aparatos argentinos registró actividad hasta el 21 de julio y el otro hasta el 27 del mismo mes. La familia presentó una captura de un mensaje de texto que Maldonado respondió el 25 de julio, día de su cumpleaños.

Duda
La falta de comunicación de Maldonado con su entorno a partir del 27 de julio es un misterio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores