EMOLTV

Huracán Irma toca tierra en la isla caribeña de Barbuda en su máxima categoría

El fenómeno avanza en dirección noroeste hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico, y podría acarrear olas de hasta seis metros de altura en algunos puntos de la costa.

06 de Septiembre de 2017 | 05:03 | AFP
imagen
Reuters
SAINT JOHN'S.- El huracán Irma, que alcanzó la máxima categoría, tocó tierra este miércoles de madrugada en la isla de Barbuda, y sigue avanzando por el Caribe, donde podría desencadenar enormes tormentas y olas gigantes.

El ojo de este huracán de categoría 5, la máxima en la escala que mide estos fenómenos, pasó por Barbuda en torno a las 02:00 locales (03:00 horas de Chile), con vientos de hasta 295 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Irma avanza por el Caribe en dirección noroeste hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico, y podría acarrear olas de hasta seis metros de altura en algunos puntos de la costa, agregó el NHC.

Cuando pasó por el Atlántico, Irma tenía "una intensidad sin precedentes", dijo el servicio francés de meteorología, Météo France.

El organismo advirtió que, con vientos que alcanzan los 295 km/h cerca del centro y ráfagas de viento de hasta 360 km/h, "constituye un fenómeno extremadamente peligroso".

Météo France advirtió puso en alerta a las islas francesas de San Martín y San Bartolomeo.

En San Martín -dividida entre una zona perteneciente a Francia y otra asociada a los Países Bajos- y San Bartolomeo, una jurisdicción francesa, se esperan "grandes impactos", con "marejadas con olas por encima de los 12 metros".

En Guadalupe, un departamento francés de ultramar, se abrieron albergues para la población, principalmente en escuelas e iglesias.

"Vinimos aquí para proteger a nuestro hijo de dos años", contó Ludovic, un turista que pasaba 15 días de vacaciones.

Más potente que Harvey

El huracán podría alcanzar a finales de esta semana la costa este de Estados Unidos, apenas unos días después del paso devastador de Harvey, de categoría 4, que dejó al menos 42 muertos y enormes daños materiales, especialmente en el estado de Texas.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes para liberar fondos en caso de emergencia ante el paso de Irma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?