SANTIAGO.- Le llaman Frida Sofría, tendría 12 años y está atrapada bajo una mesa de granito que le salvó la vida. Aunque su identidad no está clara, esta niña mexicana se ha convertido en el símbolo de esperanza para profesionales y voluntarios que trabajan en el rescate de las víctimas dejadas por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió a México este martes.
Algo de lo que sí se está seguro es que era alumna de la escuela Enrique Rébsamen, un colegio privado del sur de Ciudad de México, que resultó destruido producto del movimiento. Ahí murieron al menos 21 menores de edad y cuatro adultos.
Bajo los escombros del establecimiento se encuentra Frida Sofía. Su nombre fue dado a conocer el miércoles luego de que se notificara a la prensa que la imagen de sus dedos moviéndose entre las rocas había impactado a los rescatistas durante esa mañana. Desde entonces, la niña se volvió la principal atención del país.
Un extenuante rescate
"Sabemos que hay una niña con vida al interior (de la escuela destruida), lo que no sabemos es cómo llegar a ella (...) sin riesgo de colapso y sin que no se arriesgue al personal", dijo a la cadena Televisa el almirante José Luis Vergara, quien coordina su rescate. Confirmó, además, que habían logrado interactuar con ella.
"Estoy muy cansada", les habría dicho la menor según el relato de Vergara. "Tengo sed, estoy bien. No se tarde", habría respondido a las frases de aliento que los trabajadores le enviaron a través de un agujero, según consignó el diario mexicano "El Universal".
Pero la noticia de que Frida permanecía con vida vino acompañada de la posibilidad de que otros afectados pudieran haber sobrevivido. La niña afirmó que algunos alumnos estaban cerca de ella. Una cámara térmica que se introdujo por el agujero determinó que al menos otras tres personas se encontraban en la misma zona, pero no se logró esclarecer su estado.
"Ella nos hace ver que tiene cerca otros niños con vida, pero a nosotros no nos consta la cantidad", han advertido desde la Secretaría de Marina (Semar), que también se encuentra trabajando en la extracción de la menor.
Frida Sofía lleva más de 40 horas bajo los escombros de la sala de inglés del primer grado, donde se encontraba al momento del terremoto. Según el almirante Vergara, se le ha proporcionado agua y oxígeno, pero aún no se logra hacer contacto visual con ella. "Tuvimos que hacer unos cortes, toda vez que el tiempo se nos viene encima y esperamos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella", enfatizó.
Personal de rescate informó que se estaría tratando de llegar a la menor desde la zona de arriba. También se mantiene abierta la posibilidad de acceder a través de otro acceso. Sin embargo, las labores se retrasaron durante la madrugada ya que se detectó que permanecía más abajo de lo estimado en un comienzo.
¿Quién es Frida Sofía?
El gran misterio del caso es el nombre real de la niña que se encuentra atrapada. La información sobre su identidad ha circulado con gran rapidez. En un comienzo se aseguró que tenía entre 6 y 8 años, pero más tarde se aseguraría que su edad rondaba entre los 12 y 13 años. Mientras, su supuesto nombre, primero "Frida" y luego "Frida Sofía", se volvió tendencia en redes sociales y titular de los principales medios mexicanos. Hasta ahora ningún familiar ha preguntado por ella.
"Ni la Marina ni policías federales ni yo hemos podido contactar ni a papás ni a ningún familiar de Frida Sofía", admitió Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública a Televisa, añadiendo que podría tratarse "eventualmente" de un "malentendido".
Autoridades de la escuela, en tanto, reportaron que no existe ninguna alumna con el nombre de Frida Sofía en los registros del establecimiento y que todas las Frida y Sofía ya habrían sido rescatadas o ubicadas.
El nombre habría surgido luego de que uno de los rescatistas que logró hacer contacto con la menor se lo adjudicó. Algunos medios locales aseguran que se le llamó Frida para facilitar la interacción con ella, pero a la vez mantener su identidad en secreto. Otros, en tanto, dicen que esa identificación es producto de un error en la comunicación y que el trabajador habría escuchado mal la respuesta de la niña.
De todas formas, la historia de Frida Sofía continúa acaparando la atención y preocupación tanto de mexicanos como de miles de personas en todo el mundo, que siguen de cerca los extenuantes esfuerzos para su rescate. El balance de víctimas fatales, en tanto, ya alcanza al menos las 251 personas, tras uno de los eventos sismológicos más graves que ha afectado a México en las últimas décadas.