EMOLTV

¿Cuáles son los escenarios posibles tras el polémico referéndum de Cataluña?

La tensión sigue en España luego de la celebración de la consulta declarada como ilegal por el Gobierno central. Ante esto, surge una serie de hechos que podrían ocurrir.

03 de Octubre de 2017 | 08:32 | AFP
imagen
AFP
MADRID.- Tras la celebración del polémico referéndum independentista catalán, declarado inconstitucional por la justicia española, surgen las dudas respecto de qué pasará en un país profundamente fracturado.

Así, mientras desde Cataluña aseguran que insistirán para llegar a ser un Estado independiente y el Gobierno español afirma que hará todo lo posible para evitar eso, desde la comunidad internacional el llamado es al diálogo para así no caer en un conflicto mayor.

De este modo, una declaración unilateral de independencia, la suspensión de la autonomía de Cataluña, una salida negociada o incluso una hipotética caída del gobierno español de Mariano Rajoy son los escenarios abiertos tras el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Proclamación de independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, que llegó al poder en enero de 2016 con un programa que prometía la independencia, repitió hasta la víspera de la votación que la proclamaría de ganar el sí en el referéndum del domingo.

Ese sería el caso, ya que según el Gobierno catalán, un 90% se pronunció a favor del sí con un 42,3% de participación, pese al cierre de algunos centros de votación y la confiscación de urnas por la Policía Nacional, que intervino brutalmente en ocasiones.

Puigdemont anunció la noche del domingo que transmitiría al Parlamento regional los resultados "para que todo se desarrolle según está previsto en la ley del referéndum" aprobada el 6 de septiembre, que prevé que el legislativo proclame la independencia dos días después de la publicación oficial de los resultados.

Para Oriol Bartomeus, politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, los independentistas "están atrapados" por el referéndum, que les fuerza a cumplir con sus promesas.

"Esto es una bola de nieve que va bajando la montaña, que va cogiendo velocidad y que nadie puede detener", estimó Bartomeus.

Suspensión de la autonomía catalana

Si se declara la independencia, "obligará al Estado a intervenir", a juicio de Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla.

Pérez cita el artículo 155 de la Constitución española que permite al Gobierno, si una región viola sus obligaciones constitucionales y legales o atenta "gravemente al interés general de España", de "obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones".

Nunca se ha utilizado y se ha presentado como un último recurso, pero el ministro de Justicia pareció este lunes abrir la puerta a su aplicación, al afirmar que el gobierno, que ya puso bajo su tutela el presupuesto catalán, haría "todo lo que la ley permite" para impedir la declaración de independencia.

"Estamos ante una estrategia de acción-reacción", dijo Bartomeus, que menciona la posible aplicación del artículo 155 o la detención de Puigdemont.

En ese caso, probablemente se desatarían manifestaciones masivas, como las que tuvieron lugar luego del arresto de 14 altos funcionarios catalanes el 21 de septiembre en Barcelona.

Otra dificultad para el gobierno central: "Con su despliegue policial, apenas cerró el 4% de los colegios", señaló el politólogo Pablo Simón. "Se constató que el gobierno no controla el territorio en Cataluña".

Moción de censura contra Rajoy

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y los centristas de Ciudadanos, radicalmente hostiles a los independentistas, carecen de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Teóricamente, los socialistas del PSOE y la izquierda de Podemos, apoyados por partidos regionales entre ellos los catalanes, podrían reunir una mayoría para tumbar el gobierno de Rajoy.


Para Pablo Simón, una moción de censura es un escenario que "no es descartable, pero eso debe ocurrir en las próximas 48 horas", agregando que "si se produce la declaración unilateral de independencia, no hay compromiso, se ha roto totalmente el marco".

Los socialistas, que han defendido la aplicación de la Constitución, no parecen privilegiar esta vía. Supondría en efecto que su líder, Pedro Sánchez, hiciera importantes concesiones a los independentistas, quizás un referéndum de autodeterminación con todas las garantías, lo que una parte del PSOE rechaza categóricamente.

Negociaciones

Tras años de diálogo de sordos entre los catalanes y el Estado español, una apertura de negociaciones parece muy poco probable.

Puigdemont pidió una mediación internacional para resolver la crisis, pero sin precisar qué esperaría de ella.

A juicio de Simón "resulta muy difícil imaginar cómo los moderados en ambos campos podrían tomar el control".

Según él, también es improbable la celebración de nuevas elecciones regionales en Cataluña, como exige Ciudadanos. "Pondríamos otra vez el contador a cero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?