EMOLTV

"Wikileaks en una mujer": Así era Daphne Caruana, la periodista asesinada que reveló los "Panama Papers" en Malta

Fue una de las reporteras y blogueras más reconocidas del país europeo y dedicó su carrera a denunciar la corrupción. Este lunes el auto que había arrendado explotó cerca de su casa producto de una bomba, cuyo origen aún es un enigma.

17 de Octubre de 2017 | 10:24 | Por Valentina Salvo U., Emol
SANTIAGO.- "Hay criminales donde quiera que miremos. La situación es desesperada". Ese fue el último comentario subido a redes sociales por Daphne Caruana Galizia, la reconocida periodista y bloguera maltesa que expuso los vínculos de autoridades de su país con paraísos fiscales, mediante las filtraciones denominadas "Panama Papers".

Media hora después, pasada las 15:00 hora local, el Peugeot 108 que había arrendado y el cual había abordado poco antes en su casa, en el poblado de Mosta, explotó producto de una bomba en su interior. La potencia del estallido fue tal, que el vehículo voló y posteriormente cayó en un campo aledaño. Los restos del automóvil quedaron esparcidos en la zona.

El crimen fue catalogado como un "asesinato político" por el líder opositor Adrian Delia y fue sancionado por el Primer Ministro Joseph Muscat. Ambas autoridades habían llevado a la justicia a la propia Caruana, una de las reporteras más controvertidas de Malta, luego de que ella los acusara de corrupción.

Wikileaks hecha mujer

A sus 53 años, Caruana, casada y con dos hijos, se había convertido en una de las periodistas más relevantes de su país. Nacida en la localidad de Silema, en 1964, en Malta, comenzó su carrera en los medios de comunicación cuando tenía 24 años. Rápidamente se hizo fama por sus controvertidas columnas y reportajes, donde desarrollaba puntos de vista liberales y desataba sus duras críticas a las autoridades por cuestiones políticas y sociales.

Su auge lo alcanzaría en el The Malta Independent, diario donde comenzó a publicar sus columnas desde 1996. Pero no se quedó allí y paralelamente desarrolló una de sus principales plataformas de denuncia: su blog "Running Commentary" sobrepasa los 400 mil lectores diarios, superando la circulación combinada de todos los periódicos del pequeño país europeo. De hecho, la población de Malta es de 420 mil personas.

Su reconocimiento internacional lo alcanzó en 2016, con su participación en las indagaciones sobre la filtración de una serie de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en la que un grupo de periodistas revelaron los vínculos de decenas de autoridades de distintos países del mundo con paraísos fiscales. Una investigación más conocida como los "Panamá Papers" y que fue galardonada con el Premio Pulitzer hace un año. Caruana fue la encargada de sacar a la luz los documentos relativos a Malta.

Precisamente a través de dichos informes, la periodista vinculó a la esposa del Primer Ministro, al ministro de Energía y el jefe de gabinete del Gobierno, con compañías en Panamá, un paraíso fiscal, mediante las cuales recibían dinero desde Azerbaiyán. Acusaciones que fueron desmentidas, pero que obligaron a Muscat a adelantar las elecciones.

A principios de año, la revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre las "28 personalidades que hacen moverse a Europa", describiéndola como un "Wikileaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta".

Denuncias por difamación

Durante muchos años, la periodista fue una dura crítica del partido Laboral de Malta y del Gobierno. Recientemente había extendido sus comentarios críticos para incluir al opositor Partido Nacionalista. Sus investigaciones y publicaciones le costaron, inclusive, varios casos en su contra por difamación. De hecho, el mismo Primer Ministro la denunció ante la Justicia por los reportajes sobre su mujer. Pero no fue el único.

Otro de ellos fue precisamente el líder opositor Adrian Delia, quien la demandó por una serie de reportajes en los que se le vinculaba con una red de prostitución en Londres. También la llevó hasta tribunales el ministro de Economía, Chris Cardona, quien según Caruana había visitado un burdel mientras realizaba una visita oficial a Alemania.

Asimismo, la reportera fue demandada por una serie de acusaciones en contra de la magistrada Consuelo Scerri . Esta misma jueza había sido designada para que llevara el caso del asesinato de Caruana, este martes. Ello, hasta que la familia de la víctima solicitó a la Corte de Malta que fuera reemplazada porque "en su capacidad personal inició procedimientos legales en contra (de Caruana Galizia) respecto a los comentarios que había escrito". Scerri Herrera anunció hoy que dejaba el caso.

Con tantos enemigos generados por sus denuncias sobre la corrupción, la muerte de Caruana parece ser todo un enigma. Según informó Malta Televisión, la reportera había presentado una notificación ante la policía hace dos semanas, en la que aseguraba que había recibido amenazas contra su vida. Esto y todas las pericias estarán también en las manos del FBI, quienes colaborarán con la investigación.

Mientras, Malta y diversos países europeos lamentan su muerte. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani escribió en Twitter que el hecho es un "trágico ejemplo de una periodista que sacrificó su vida en busca de la verdad" y miles de personas se reunieron en una vigilia en Sliema, cerca de La Valeta, para rendir homenaje a la bloguera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?