SANTIAGO.- Este jueves se cumple el plazo del "ultimátum" dado por el jefe de Gobierno español Mariano Rajoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, para aclarar si declaró o no la independencia de Cataluña tras el referéndum separatista del 1 de octubre, declarado inconstitucional por la justicia del país europeo.
Ante esto, en caso de que el líder de la Generalitat pretenda seguir con el propósito independentista o envíe una respuesta catalogada como "ambigua" por las autoridades españolas, Rajoy ya advirtió que activará el artículo 155 de la Constitución, que le permitiría tomar el control de la región autónoma argumentando que ésta estaría actuando "de forma que atente gravemente al interés general de España".
La disposición, que nunca ha sido utilizada en la historia del país, supone un recurso extremo, por lo que es considerada como la "opción nuclear" que maneja el Ejecutivo para enfrentar la crisis catalana. Pero, al parecer, habría una nueva alternativa que evitaría la aplicación del 155.
Según reportan medios españoles, el Gobierno está dispuesto a frenar la activación de esta medida sólo si Carles Puigdemont convoca a nuevas elecciones en Cataluña. Este llamado, no obstante, debería hacerse sin confirmar al mismo tiempo que declaró la independencia de la región.
Esta sería, según aseguran desde el Palacio de La Moncloa, la mejor opción para destrabar el conflicto que ya lleva varias semanas.
Sin embargo, medios catalanes como La Vanguardia y El Periódico afirman que todo hace prever que el líder catalán no contempla esta opción y que, pese a que llamaría a elecciones, estas irían de la mano con la proclamación de independencia.
Ahora, la esperanza desde Moncloa es que los movimientos separatistas más moderados puedan convencer a Puigdemont de echar pie atrás, aunque los grupos más radicales ya rechazaron la propuesta categóricamente.