EMOLTV

Hermano de Santiago Maldonado: "Pudimos ver el cuerpo, estamos convencidos de que es él"

Sergio Maldonado afirmó que con su familia pudieron identificar el cadáver gracias a sus tatuajes. No obstante, dijo que esperarán los resultados de la autopsia.

20 de Octubre de 2017 | 18:44 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Horas después de iniciada en Buenos Aires la autopsia del cuerpo hallado el martes en el río Chubut en la Patagonia Argentina, el hermano de Santiago Maldonado aseguró que en su familia están "convencidos" de que el cadáver corresponde al joven desaparecido desde el 1 de agosto en una protesta mapuche.

"Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", sostuvo Sergio Maldonado, a la salida de la morgue del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, donde se están llevando a cabo las pericias.

No obstante, aclaró que "falta, recién se va a empezar a peritar. Lo único que se hizo ahora es presentar el cuerpo".

"A partir de ahora empieza la autopsia y en unos días va a estar el resultado final, con las muestras de ADN y la confirmación real", afirmó, agregando que "seguiremos investigando para que se sepa la verdad y tener Justicia".

Santiago Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto en medio de una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen por la liberación del dirigente Facundo Jones Huala. Tras el hecho, organizaciones sociales y la familia de este artesano de 28 años responsabilizó al personal de Gendarmería que se encontraba en el lugar.

Desde entonces, no había ningún rastro del joven e incluso se estudió la posibilidad de que cruzó la frontera hacia Chile, teoría que poco a poco fue descartándose.

Finalmente, el pasado martes, personal de la Prefectura Naval, en trabajo con perros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, encontró en el río Chubut un cuerpo en territorio del Pu Lof, a unos 300 metros donde ocurrieron los incidentes el 1 de agosto.

De acuerdo a la investigación, el cadáver fue hallado boca abajo sobre ramas de sauces en el mencionado río, en una zona que nunca había sido inspeccionada en los dos rastrillajes anteriores. Esta vez, fue el juez federal Gustavo Lleral quien ordenó los nuevos trabajos, previa coordinación con la comunidad mapuche.

Luego del hallazgo, el cuerpo fue enviado el jueves a Buenos Aires para realizar la autopsia en la morgue del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, donde este viernes empezaron las pericias.

En la autopsia participan más de veinte profesionales representando a todas las partes implicadas en el caso, con la misión de identificar el cuerpo y determinar la data del deceso y las causas de éste.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?