EMOLTV

Elecciones y "volver a la legalidad": Las medidas que el Gobierno español quiere tomar contra Cataluña

La propuesta realizada por el Ejecutivo, que incluye la destitución de todas las autoridades de la Generalitat, debe ser aprobada por el Senado el próximo viernes 27 de octubre.

21 de Octubre de 2017 | 12:01 | Emol
imagen
EFE (Archivo)
MADRID.- Este sábado, en un consejo especial del presidente Mariano Rajoy con su gabinete, se determinó aplicar el artículo 155 de la constitución española en contra de Cataluña, "porque ningún gobierno, de ningún país democrático, puede aceptar que se viole la ley", señaló el mandatario.

En la resolución se detalló una serie de medidas que podrán ser aplicadas luego de que Senado apruebe la solicitud en una convocatoria en pleno que se realizará el próximo viernes 27 al mediodía local (10:00 horas en Chile).

El propio mandatario detalló que el gobierno estableció cinco objetivos en este proceso: "volver a la legalidad, restituir la vigencia de la constitución española, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar con la recuperación económica y celebrar elecciones en situación de normalidad".

Además, anunció que en la solicitud al Senado se incluye una modificación que permita traspasar al presidente del gobierno la facultad para disolver el Parlamento de Cataluña.

Una de las medidas más importantes es el cese inmediato del presidente, del vice presidente y de los consejeros de la Generalitat de Cataluña. En el tiempo que transcurra antes de las elecciones (que tienen un plazo máximo de seis meses) estos cargos serán asumidos por los Ministerios correspondientes.

En el periodo también, la Generalitat "continuará funcionando como la organización ordinaria que es, según lo que estable la ley y actuará bajo las directrices que dicte el gobierno de la nación", puntualizó Rajoy.

Mientras que si bien el Parlamento de Cataluña continuará funcionado como lo hace hasta ahora, el Presidente solicitó que se le quitara la facultad a la presidenta de esta institución de nombrar un candidato a la presidencia de la Generalitat. En caso de que esto ocurriera, el gobierno español tendrá un plazo de 30 días para vetar las iniciativas.

Con respecto a los medios de comunicación, el canal televisivo catalán TV3 podrá ser tomado por Madrid para garantizar "una información veraz, objetiva y equilibrada".

Mariano Rajoy destacó que si bien la propuesta entregada al Senado establece un plazo máximo de seis meses para realizar las elecciones correspondientes, "mi voluntad es hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?