La decisión fue aprobada por 72 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.
Reuters
SANTIAGO.- El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, valoró la decisión del Parlamento catalán de aprobar la independencia de la región: "Hoy se ha aplicado un mandamento legítimo".
"Ciudadanos de Cataluña vienen horas en las que todos tendremos que mantener el pulso, tendremos que mantenernos en el terreno de la paz, del civismo y de la dignidad", añadió el presidente de la Generalitat, quien aseguró que este viernes se dio "un paso muy esperado y por el que hemos luchado mucho".
El líder independentista se pronunció fuera del hemiciclo regional, minutos después de la votación en el Parlament y también de la aprobación por parte del Senado español de una serie de medidas que supondrán su destitución y la de todo su Gobierno.
"Seamos conscientes y sobre todos seamos dignos y ¡viva Cataluña!", concluyó su comparecencia. A su lado, el "número dos" del Govern catalán, Oriol Junqueras, hizo un llamado al mundo para que se entienda esta causa: "Reiteramos nuestro compromiso por construir un futuro en común que se debe hacer desde el respeto y desde las libertades y los derechos. Por eso queremos configurar esta nueva república".
La independencia de Cataluña fue aprobada con 72 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, luego de que legisladores de partidos opositores -Ciudadanos, PSOE y PP- abandonaran el salón antes de la votación.