BRUSELAS.- El viernes 17 de noviembre tendrá lugar la primera audiencia sobre la ejecución de la orden de detención europea emitida por la justicia española contra el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros, quienes se encuentran en Bruselas.
La audiencia ante la Cámara del Consejo, dependiente del tribunal de primera instancia neerlandés de Bruselas, se celebrará a las 14:00 horas (10:00 horas en Chile), precisó una fuente judicial.
Los cinco responsables catalanes quedaron el domingo en libertad condicional tras comparecer ante un juez de instrucción. Legalmente, los magistrados tenían un plazo máximo de 15 días desde ese momento para celebrar su primera vista.
Sin embargo, esta audiencia, que se celebrará a puerta cerrada, no será forzosamente decisiva, indicaron a dos fuentes judiciales, ya que los abogados de la defensa podrían solicitar un aplazamiento de la decisión para perfilar sus argumentos.
La decisión podría "retrasarse por peticiones formuladas por los afectados", es decir Puigdemont y los otros cuatro ex miembros de su gobierno destituido, indicó una de estas fuentes.
Ante la orden de busca y captura europea, los miembros del Ejecutivo catalán presentes en Bruselas decidieron entregarse el domingo a las autoridades de Bélgica, donde un juez decretó la libertad condicional para los cinco a la espera de la decisión sobre la determinación de la justicia española.
Mientras tanto, Puigdemont y sus consejeros tienen prohibido salir de Bélgica sin una autorización del juez, deben comunicar su dirección y obedecer a todas las citaciones de la justicia y de la policía, explicó la fiscalía belga al término de una larga jornada de declaraciones.
Según la ley, la decisión sobre la ejecución de la euroorden debe adoptarse durante los 60 días posteriores a la detención de la persona buscada, pero, si se agotan todos los plazos y recursos posibles, el procedimiento puede durar hasta tres meses, recordó el fin de semana el ministro belga de Justicia.
Los cinco viajaron a la capital belga en busca de "un proceso justo e imparcial", según el partido de Puigdemont, el conservador PDeCAT. "En Bélgica nos dejan en libertad sin fianza, mientras que en España estaríamos en prisión", tuiteó este lunes la consejera destituida Meritxell Serret.
En Madrid, ocho de los 14 miembros de su Gobierno, que comparecieron ante la justicia investigados por "rebelión", "sedición" y "malversación", fueron encarcelados. Otro, que había dimitido oponiéndose a una declaración unilateral, quedó en libertad bajo fianza.