EMOLTV

Armada argentina por ARA San Juan: "No hay ningún indicio de algún ataque al submarino"

En su último reporte, el vocero Enrique Balbi también aseguró que "no hay ninguna autocrítica" por la búsqueda de la nave. "Hemos cumplido con todos los plazos y comunicaciones".

24 de Noviembre de 2017 | 20:06 | EFE, Emol
imagen
EFE
BUENOS AIRES.- La Armada argentina rechazó este viernes hacer cualquier "autocrítica" en el operativo desplegado para la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace nueve días, ya que hasta el momento el cuerpo castrense "viene cumpliendo con todos los plazos y comunicaciones" que requirió el caso.

"Al momento no hubo ningún tipo de falla en plazos o tiempos en la comunicación", expresó el portavoz y capitán de navío Enrique Balbi al transmitir ante la prensa en Buenos Aires el último informe de la jornada sobre la búsqueda de la nave, en la que viajan 44 tripulantes.

Según estableció, "lo más importante es la salvaguarda del hombre en el mar", por lo que la operación, en la que colaboran 13 países, está centrada en encontrar la nave para llevar a cabo el "rescate de los 44" marineros, sobre los que Balbi no quiso hacer "conjeturas" respecto a cuál puede ser su estado actual.


"Una vez que se los rescata otra parte corresponde al reflotamiento o no, si se puede, de la unidad. Lo importante siempre son los tripulantes", subrayó al ser consultado por si se contempla también como prioridad extraer al submarino del mar, cuando sea localizado.

Esta mañana, fuentes oficiales informaron a la agencia de noticias EFE que el Gobierno de Mauricio Macri inició una investigación dentro de la Armada para determinar la responsabilidad del cuerpo en lo que respecta a la desaparición del submarino y destituirá a sus altos mandos una vez se haya encontrado la nave.

Sin embargo, en una comparecencia institucional posterior, el jefe de Estado mostró cautela y aunque aseveró que lo sucedido "va a requerir una investigación seria y profunda", pidió esperar a tener "información completa" antes de "buscar culpables".


"No hay ninguna autocrítica en tanto y en cuanto al momento la Armada viene cumpliendo con todos los plazos y comunicaciones que demandó desde el primer momento", aseveró Balbi.

Para argumentar su exposición, explicó que se inició la búsqueda de la nave según establece la normativa, una vez pasaron 36 horas de la mañana del miércoles 15 de noviembre, cuando se dio la ultima comunicación realizada con el submarino.

En tanto, Balbi también aseguró que el submarino se encontraba realizando tareas de patrullaje y que "no estaba en una misión ni secreta ni especial, sino ejerciendo el control de soberanía. No hay ningún indicio de un ataque (extranjero) ni nada por el estilo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?