EMOLTV

Submarino desaparecido: Macri llama a no buscar culpables hasta que concluya la búsqueda

Tras reunirse con el ministro de Defensa y los jefes del Estado Mayor Conjunto, el Presidente argentino le garantizó a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan que continuarán con las labores para dar con su paradero.

24 de Noviembre de 2017 | 13:30 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo un llamado a no buscar culpables en torno al caso del submarino ARA San Juan sino hasta que concluya la búsqueda del buque, desaparecido desde hace nueve días.

El Mandatario encabezó este viernes una reunión con el ministro de Defensa Oscar Aguad y los jefes del Estado Mayor Conjunto, justo en medio de los cuestionamientos hacia la Armada por las presuntas responsabilidades en este hecho y los rumores de despidos masivos en la cúpula de esa entidad castrense.

"Esto que ha sucedido va a requerir de una investigación seria, profunda, que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando. Esto significa entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar, sufrió aparentemente esta explosión", enfatizó.

No obstante, Macri recalcó que "mientras tanto, hasta que no tengamos la información completa, no tenemos que aventurarnos a buscar culpables, a buscar responsables. Primero tenemos que tener certidumbre acerca de lo que pasó y por qué pasó".

En este sentido, el jefe de Estado aseguró que su compromiso es "con la verdad", la cual se esclarecerá en un tiempo más, una vez que concluya la investigación.

Mensaje a las familias

En su alocución, Mauricio Macri aprovechó de enviar un mensaje a las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan: "Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional, con todos los avances tecnológicos disponibles y eso nos va a llevar seguramente a poder dar con el submarino en los próximos días".

"A los familiares, (quiero) decirles que el dolor es mucho, pero estamos juntos, y vamos a recorrer este camino hasta el final todos juntos", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?