EMOLTV

Trump indigna a los británicos al retuitear videos antimusulmanes: piden que se cancele su visita al país

El Presidente de EE.UU. divulgó imágenes publicadas por el grupo de ultraderecha Britain First. Ante la polémica, el Mandatario llamó a Theresa May a preocuparse más del "destructivo terrorismo" presente en Reino Unido.

30 de Noviembre de 2017 | 09:27 | Emol/Agencias
imagen
AP
SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despertado la indignación Reino Unido y sectores de su propio país, luego de que este miércoles difundiera en Twitter una serie de videos antimusulmanes originalmente publicados por una representante del grupo de ultraderecha Britain First.

El último en criticarlo duramente fue el alcalde de Londres, Sadiq Khan, laborista de origen musulmán, quien opinó que la Primera Ministra británica, Theresa May, debería cancelar la visita prevista de Trump a este país - cuya fecha aún no se ha concretado- pues "no será bien recibido". El edil agregó que el Mandatario promocionó a un "grupo vil y extremista" y exigió una disculpa, en nombre de los ciudadanos británicos, por parte del político.

En esta misma línea se manifestó también el líder liberaldemócrata, Vince Cable, al tildar a jefe de Gobierno estadounidense de "racista malvado" y advertir que la invitación para que visite este país debe "retirarse".

Los diputados británicos abordaron así la controversia generada ayer por el Presidente estadounidense tras compartir en su cuenta personal las grabaciones del partido minoritario, cuyo nombre gritó el asesino de la diputada británica laborista Jo Cox al dispararle en junio de 2016.

Ayer, en tanto, desde la vocería de Downing Street afirmaron que la publicación realizada por el Mandatario estadounidense fue "un error". Esa misma postura fue confirmada esta mañana por la ministra del Interior británica, Amber Rudd, quien consideró hoy ante el Parlamento, que el Presidente estadounidense se equivocó y que el Ejecutivo "no tolerará a ningún grupo que propague el odio".

"Los ciudadanos británicos rechazan de manera abrumadora los puntos de vista que defiende la extrema derecha", sostuvo aunque tuvo palabras para valorar la "valiosa" relación existente entre su país el norteamericano.

Ante los cuestionamientos, Trump respondió anoche dirigiéndose directamente a la Primera Ministra. “Theresa May no te preocupes por mí, preocúpate por el destructivo terrorismo radical islámico que tiene lugar dentro del Reino Unido. ¡Nosotros estamos bien!", escribió en Twitter.

Desacreditan uno de los videos


Los videos que provocaron la polémica fueron primero publicados por Jayda Fransen, política que pertenece al partido Britain First. Sus títulos eran: "Emigrante musulmán golpea a niño holandés en muletas", "Musulmán destruye estatua de la Vírgen María" y "Pandilla musulmana lanza a adolescente desde un tejado y le da una paliza de muerte".

Sin embargo, uno de los videos fue desacreditado por las autoridades de Holanda, quienes afirmaron que los dos niños que aparecen en las imágenes, uno de ellos con muletas que supuestamente es “golpeado por un musulmán”, son ciudadanos holandeses. El agresor ya fue sancionado por ello de acuerdo a las leyes nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?