BUENOS AIRES.- Mauricio Macri asumió la jefatura del G20, el grupo que reúne a las 20 economías más poderosas del mundo, en una semana agitada y clave para su Gobierno. El Presidente argentino encabezó este jueves el acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para hacerse cargo de la conducción del grupo con varios frentes abiertos en el ámbito local.
La escalada de tensión en el sur del país por el conflicto con las comunidades mapuches; la creciente presión de un grupo de sindicalistas en rechazo al paquete de reformas de la administración de Cambiemos; y la angustiante búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareció hace 15 días con 44 tripulantes a bordo, son los hechos que preocupan al Mandatario.
Conflicto con los mapuches
La ciudad de Bariloche será la sede de la primera reunión preparatoria que se hará en Argentina de la cumbre del G20 del año próximo. Los viceministros de finanzas se encontrarán con una ciudad blindada y con un clima tenso por el conflicto del Gobierno con las comunidades mapuches. La muerte del joven Rafael Nahuel durante un operativo de la Prefectura Naval por la toma de un predio de Villa Mascardi elevó la tensión y el cruce de acusaciones. La Casa Rosada defendió el accionar del grupo Albatros y acusa a agrupaciones mapuches radicalizadas -Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y otros pertenecientes a la comunidad Lafken Winkul Mapu- de no respetar la ley.
El Ejecutivo, además, cuestionó con dureza al juez Gustavo Villanueva por haber demorado el ingreso al predio ocupado en Villa Mascardi para realizar los peritajes criminalísticos en la escena donde anteayer murió baleado Nahuel.
Según informó La Nación en su edición de este jueves, el Presidente y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no comprenden por qué el juez ordenó el primer allanamiento del predio, a pesar de que había una "sugerencia" oficial de postergar la medida hasta después de la reunión del G20.
"Primero se apuró y ahora duda. Si ya empezó algo, que lo termine", señalaron desde Balcarce 50. En los despachos del Ejecutivo preocupa una eventual escalada de ataques mapuches.
Sin rastros del submarino
La preocupación por la desaparición del submarino ARA San Juan también se ha hecho sentir esta semana. El jefe de Estado monitorea desde hace quince días la búsqueda del navío, que se contactó por última vez el 15 de noviembre pasado.
Con 28 buques, nueve aeronaves, 4.040 hombres y mujeres en la zona de búsqueda, y la ayuda de 18 países, la Armada delimitó aún más el área para localizar el San Juan. El vocero naval, capitán Enrique Balbi, informó el miércoles que ya se encuentra en el teatro de operaciones el Sophie Siem, que transporta el minisubmarino de Estados Unidos. Anoche, en tanto, arribó a Comodoro Rivadavia el aviso Islas Malvinas, con el vehículo sumergible ruso Panther Plus, que tiene capacidad para un rastreo submarino de hasta 1.000 metros de profundidad.
La confirmación sobre un evento "consistente" con una explosión el día que desapareció el navío generó pesimismo en la Casa Rosada y más angustia en las familias de los tripulantes. Macri buscó calmar las internas entre el Ministerio de Defensa y la Armada que desató la crítica situación del San Juan.
Tensión con los gremios críticos
La administración de Cambiemos logró ayer el primer aval del Congreso a parte del paquete de reformas que Macri negoció con los gobernadores después del triunfo oficialista en las elecciones legislativas de octubre pasado. Con el apoyo de un sector del Partido Justicialista, el Senado le dio anoche media sanción a las leyes de responsabilidad y consenso fiscal y la polémica modificación del cálculo de actualización de las jubilaciones.
Mientras que los legisladores se aprestaban a aprobar el paquete de proyectos enviado por el Ejecutivo, los gremios críticos a la Casa Rosada lanzaron duras advertencias contra los senadores y cuestionaron al triunvirato que conduce la CGT por su respaldo a las reformas de Macri. El acto montado en las puertas del Congreso reunió a Hugo Yasky, Pablo Micheli, Pablo Moyano y Sergio Palazzo.
"Los discípulos de (Domingo) Cavallo vienen con la intención de una reforma laboral para sacarnos derechos adquiridos", arremetió Pablo Moyano. Yasky, diputado electo de Unidad Ciudadana, lanzó una advertencia: "No es el mandato que les dieron sacarles $100 mil millones a los jubilados. Les decimos a los senadores que se acabó el anonimato, el que levante la mano va a salir publicado con foto".
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en tanto, hizo ayer un paro nacional docente contra la reforma laboral. Desde Corrientes, Macri arremetió contra la dirigencia gremial: "Cada vez representan menos a los trabajadores", dijo.