SANTIAGO.- Los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 20 días, reaccionaron con dureza contra el ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, quien dio por muertos a las 44 personas que van a bordo del buque.
El funcionario dio una entrevista la noche del lunes al canal de televisión Todo Noticias, en la cual justificó la decisión de terminar con las labores de rescate de tripulantes y centrarse sólo en la búsqueda del submarino. Así, al ser consultado por si eso significaba que los uniformados están todos muertos, sólo se limitó a decir "exactamente".
"Fue desubicado dar ese tipo de noticia en un programa de televisión. Tiene que venir a explicarlo a la familia antes de salir con esta noticia", sostuvo a radio La Red Sandra Velasco, cuñada de uno de los 44 tripulantes desaparecidos.
En esa línea, la mujer criticó la forma en que las autoridades del Gobierno y la Armada han comunicado todo lo relacionado con la emergencia. "Fue una falta de respeto. Que un jueves explotaron, otro que ya no los buscaban, ahora que están todos muertos (...) Tengo la sensación de que este ministro no tiene mucha idea de la Armada", aseguró.
Por su parte, Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, otro de los tripulantes del ARA San Juan, cuestionó la veracidad de los dichos del ministro Aguad: "Me da derecho a la duda ¿Desde cuándo saben ellos qué ocurrió? Queremos decirles que sigan buscando. Queremos saber también en qué condiciones estaba el submarino", recalcó a Radio 10.
"Sospecho que ellos saben qué pasó desde el 15 (de noviembre) y por eso fueron largando la información en cuenta gotas", agregó.
"Queremos saber qué pasó y por qué ocurrió eso ¿Pidieron auxilio y que alguien los vaya a buscar? Es muy raro que no hayan pedido ayuda. Saben ellos qué cosa causa tal efecto", afirmó.