EMOLTV

Palestina asegura que Trump les informó sobre su "intención de trasladar" la embajada de EE.UU. a Jerusalén

El Presidente del país norteamericano dialogó telefónicamente con el líder palestino, Mahmoud Abbas. También tiene previsto conversar con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el rey jordano Abdalá II.

05 de Diciembre de 2017 | 13:11 | AFP/EFE
imagen
El Mercurio (archivo)
RAMALA.- El presidente estadounidense, Donald Trump, informó al líder palestino, Mahmoud Abbas, "de su intención de transferir la embajada de Estados Unidos" en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, afirmó la presidencia palestina después de una conversación telefónica entre ambos dirigentes.

Durante este diálogo, Abbas advirtió a Trump de las "peligrosas consecuencias de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo", añadió la Autoridad Palestina en un comunicado, lo que fue además confirmado por el portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina.

"El Presidente reafirma nuestra firme posición de que no hay ningún Estado palestino sin Jerusalén Oriental como su capital, de acuerdo con las resoluciones de legitimidad internacional y a la iniciativa de paz árabe", comunicó el portavoz palestino.

La advertencia se suma a los avisos hechos en los últimos días sobre esa posibilidad, como la que hizo el asesor presidencial Nabil Shaath, de que traería "una violencia horrible". "El Presidente (Abbas) continuará sus contactos con líderes mundiales para evitar esa acción inaceptable", añadió Abu Rudeina.

Trump también tiene previsto hablar hoy con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el rey jordano Abdalá II, según informaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

Varios medios estadounidenses han asegurado esta semana que Trump daría un discurso este miércoles para reconocer a Jerusalén como capital de Israel, aunque este extremo no ha sido confirmado por el Ejecutivo de EE. UU..

La comunidad internacional no reconoce Jerusalén como capital de Israel y espera que su futuro estatus se defina en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Estos últimos quieren como capital de su futuro Estado la parte oriental de la ciudad, ocupada desde 1967 y posteriormente anexionada por Israel. El Estado judío, por su parte, reclama la ciudad como su capital indivisible.