EMOLTV

Caso AMIA: Irán confirma que pacto con Fernández estipulaba levantar alertas rojas de Interpol contra sospechosos

El canciller Mohammad Javad Zarif envió una carta consignando que el memorándum firmado con la ex Presidenta suspendía las solicitudes de captura internacional de los iraníes acusados por el ataque a la mutual judía.

13 de Diciembre de 2017 | 09:22 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El Gobierno de Irán confirmó que el memorándum de entendimiento firmado con Argentina durante la gestión de Cristina Fernández tuvo como consecuencia el levantamiento de las alertas rojas de Interpol que pedían el arresto de un grupo de iraníes por su presunta responsabilidad en el atentado a la mutual judía AMIA de 1994.

Así lo estipula un documento publicado por el diario trasandino Clarín, que corresponde a una carta enviada a comienzos de noviembre de este año por parte del canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, a su par argentino, Jorge Faurie.

"(...) inmediatamente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral, solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA".

El acuerdo entre Irán y Argentina, firmado el 27 de enero de 2013, era parte de la investigación del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman, quien fue asesinado horas antes de que compareciera ante el Congreso para denunciar que Fernández había concretado el memorándum para encubrir a los atacantes de la mutual judía.

En la misiva recibida por Faurie, Javad Zarif deja estipulado además que se efectuaron dos rondas de conversaciones entre las autoridades argentinas e iraníes con Interpol, y que ello es "indicativo de que el mismo ha sido objeto de cumplimiento por ambas partes".

Según constata el diario trasandino, esta carta pone en duda los argumentos que ha planteado la ex Presidenta Fernández, quien mantiene una solicitud de detención por este mismo caso- suspendida producto de su fuero parlamentario- y su ex canciller Héctor Timnerman, quien se encuentra detenido en su vivienda.

Ambos niegan que el objetivo del memorando haya sido el levantamiento de las alertas rojas de Interpol respecto a los cinco iraníes señalados como responsables por la explosión que provocó la muerte de 85 personas. Pero además, deshecha la versión de que dicho acuerdo nunca llegó a ponerse en práctica.

Estos puntos fueron la base de la acusación del juez Claudio Bonadio, quien investiga el presunto encubrimiento y que la semana pasada pidió el desafuero y la captura de la ahora senadora Fernández; dictó la prisión domiciliaria de Timerman; y que solicitó la detención del ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini, al ex funcionario Luis D’Elía, al ex jefe de Quebracho Fernando Esteche y al operador iraní Jorge Youssuf Khalil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?