EMOLTV

Cómo quedará el panorama político en Latinoamérica tras el triunfo de Piñera en Chile

Los resultados del domingo ratifican un avance de la centroderecha y de gobiernos más alineados con la economía de libre mercado, aunque este escenario podría sufrir algunas modificaciones en 2018 puesto que hay elecciones en varios países.

18 de Diciembre de 2017 | 14:04 | Emol
SANTIAGO.- El triunfo de Sebastián Piñera la noche del domingo en la segunda vuelta presidencial significa el retorno de la centroderecha al poder luego de cuatro años. Quien gobierne será la misma persona, pero esta vez el panorama político que enfrentará en Latinoamérica ha cambiado respecto del periodo 2010-2014.

Durante la administración de Piñera, la región tenía un marcado giro a la izquierda con personalidades tan fuertes como Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Hugo Chávez, tres mandatarios que ya no lideran sus respectivos países, aunque en el último caso la situación es distinta en comparación con las otras situaciones.

Es así como el futuro Mandatario chileno trabajará con Latinoamérica abrazando un poco más el libre mercado, en parte gracias a los gobiernos de centro y centroderecha que han surgido los últimos años, según consigna hoy El Mercurio.

Pasa que el panorama, ciertamente, ha cambiado. Es lo que ocurrió con países como Perú, Argentina y Brasil, donde los gobiernos de Ollanta Humala (centroizquierda), Cristina Fernández (izquierda) y Dilma Rousseff (izquierda) dieron paso a los de Pedro Pablo Kuczynski (centroderecha), Mauricio Macri (centroderecha) y Michel Temer (centro), respectivamente, con una marcada tendencia neoliberal.

El caso de Brasil es particular, puesto que Rousseff fue destituida y posteriormente reemplazada por quien era su vicepresidente, el cual ya ha encabezado una serie de cambios. No obstante, en octubre de 2018 habrá elecciones y quien lidera las encuestas es el ex Presidente Lula da Silva, por lo que volvería la izquierda al poder.

Países con elecciones

Además de Brasil, México vivirá elecciones el 1 de julio, donde se definirá quién reemplazará a Enrique Peña Nieto (centro). Ahí el escenario es incierto, y quien podría llegar a la Presidencia es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, en Colombia los comicios se llevarán a cabo el 27 de mayo. Los ciudadanos deberán elegir al reemplazante de Juan Manuel Santos (centroderecha), un Mandatario cercano a Sebastián Piñera. En este caso, marchan con ventaja el independiente Sergio Fajardo, de perfil más conciliador, y el derechista Iván Duque, "delfín" del ex Presidente Álvaro Uribe, bastión de la oposición colombiana.

Venezuela también será escenario de elecciones en 2018, en una fecha aún por definir. Lo único que se sabe hasta el momento es que Nicolás Maduro (izquierda) irá a la reelección, en medio de los cuestionamientos de gran parte de la comunidad internacional, liderada por personajes como Mauricio Macri, Pedro Pablo Kuczynski y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Los gobiernos de izquierda

Además de Venezuela, la izquierda sigue gobernando en Bolivia, con Evo Morales. El Mandatario ya anunció que repostulará a la Presidencia en 2019 luego de que la justicia lo aprobara, pese a un plebiscito en que se desechaba esta opción.

En Uruguay, por su parte, el Frente Amplio se mantiene en el poder por tercer periodo consecutivo, esta vez de la mano de Tabaré Vázquez, que ha mantenido una relación estable con todos los países de la región. Ecuador, en tanto, lo lidera Lenín Moreno, impulsado por el ex Presidente Rafael Correa, pero con quien ahora están absolutamente distanciados.

Revisa en el mapa el panorama político.

Infografía: El Mercurio y Emol | Adaptación web: Johanna Mellado, Emol | Fuentes: El Mercurio y Emol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?