EMOLTV

La carta de Odebrecht: El último argumento para la defensa de Kuczynski ante el Congreso

El Presidente peruano deberá defenderse el próximo jueves ante los legisladores, quienes decidieron admitir una moción de vacancia en su contra por su vínculo con la constructora implicada en casos de corrupción latinoamericanos.

18 de Diciembre de 2017 | 11:17 | El Comercio, GDA
PERÚ.- El próximo jueves 21 de diciembre será un día clave para el Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cuando se resuelva la moción de vacancia solicitada por la oposición en su contra, la misma que fue admitida por el Congreso de ese mismo país el pasado viernes.

El Mandatario, que es acusado de tener vínculos con la constructora Odebrecht, ha recibido la visita de algunos ministros y congresistas oficialistas en su vivienda de San Isidro, donde habría empezado a preparar su estrategia de defensa.

En sus descargos, según se desprende de las declaraciones de representantes de su partido, haría énfasis en la carta que la empresa Odebrecht envió al diario "La República". En esta, la constructora brasileña sostiene que los servicios de asesoría que le brindaron las compañías First Capital y Westfield Capital - vinculadas al jefe de Estado- fueron lícitos y debidamente contabilizados. Además, informaron que los acuerdos fueron gestionados exclusivamente por el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, ex socio de Kuczynski.

La misiva que fue publicada el día sábado sería una de las últimas opciones en las que tendría puesta su esperanza el Gobernante peruano. Esto, porque según el congresista oficialista Salvador Heresi, el contenido del referido documento dejaría sin sustento la hipótesis de que el Presidente ha mentido al país, como argumenta la oposición para promover la vacancia por "incapacidad moral".

"La empresa ha señalado que los tratos fueron con Sepúlveda, tal como lo dijo el presidente, y que los depósitos no provienen de ninguna caja negra, sino de su contabilidad regular. No ha habido ningún tipo de coima", indicó el legislador. Advirtió que si la vacancia se concreta sin un debido proceso, "el país asistirá el jueves a un linchamiento político y a los funerales de la institucionalidad".

Una postura similar mostró Gilbert Violeta, presidente de Peruanos por el Kambio, el partido de Kuczynski. En Twitter, escribió: "Demostrado. El presidente PPK no firmó ningún contrato, no recibió ninguna coima y no le mintió al país". El legislador señaló que Odebrecht no tenía conocimiento de que Westfield le pertenecía a Kuczynski y creía que la empresa era de Sepúlveda. "Eso confirma que no era una contratación a Sepúlveda para obtener un favor de PPK cuando era ministro", acotó.

"No le quita ni le pone nada al debate"

Para algunos miembros de la oposición, no obstante, la información dada por la empresa brasileña no tiene ninguna relevancia. El diputado del Partido Aprista – liderado por el ex Presidente Alan García- Javier Velásquez remarcó que lo importante es determinar si Kuczynski mintió.


"Que Odebrecht diga que le pagó a Sepúlveda y que esos pagos son lícitos no altera en nada lo que está planteado en el debate. No estamos viendo si hay delito, sino si hay motivos para declarar la incapacidad moral del Presidente", indicó.

Por otro lado, el vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, comentó que la carta de Odebrecht "no le quita ni le pone nada al debate". Acotó que, a su juicio, el documento no se tomará en cuenta en la discusión sobre la vacancia.

El gobernante no tiene prevista para hoy ninguna actividad pública, solo una reunión en su domicilio con la bancada oficialista para coordinar su participación en el pleno del próximo jueves, jornada en la que podría ser sacado del poder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?