MADRID.- En medio de la división entre secesionistas y constitucionalistas, este jueves 21 de diciembre Cataluña volverá a las urnas para escoger a sus representantes regionales, tras el fracaso del "Govern" independentista que fue destituido por el Ejecutivo central liderado por Mariano Rajoy.
Sin embargo, según las proyecciones, ninguna de las fuerzas políticas se adjudicaría una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario, por lo que los partidos se verán obligados a formar pactos.
El gran problema es que la política regional está cada vez más fragmentada: mientras los partidos que argumentan a favor de la independencia están divididos y sus principales líderes presos, los constitucionalistas no logran ponerse de acuerdo para encabezar una sola alianza.
Según una encuesta del instituto oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las fuerzas independentistas se adjudicarían entre 66 y 67 escaños; los constitucionalistas entre 59 y 60, y la alianza izquierdista formada por la rama catalana de Podemos y los Comunes (CatECP), nueve. La Cámara tiene 137 diputados y la mayoría absoluta se sitúa en 68.
Así, sería casi imposible que las distintas coaliciones lleguen a un acuerdo para formar Gobierno, por lo que la repetición electoral se posicionará como una opción probable. A continuación te mostramos las posibles alianzas que los partidos catalanes podrían realizar y los escenarios que podrían darse en búsqueda por la formación de un Ejecutivo.
Mayoría independentista: ERC, JxCAT y la CUP
Los tres partidos independentistas que impulsaron el plan soberanista en Cataluña no tienen asegurado repetir la mayoría absoluta de escaños que consiguieron en las anteriores elecciones de 2015.
Según los sondeos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtendría 32 escaños; el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) del ex "president" Carles Puigdemont -que compite con el nombre Junts per Catalunya- se quedaría con 25 o 26, y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) con 9. Si logran ponerse de acuerdo, sumarían uno o dos escaños menos de los 68 requeridos para la mayoría absoluta.
Pacto por la unidad con España: Cs, PSC y el PP
Tampoco suman mayoría propia las tres fuerzas "constitucionalistas" contrarias a la independencia: El partido liberal Ciudadanos (Cs) se quedaría con 31-32; los socialistas del PSC con 21, y el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy con siete.
El plan de la líder de Cs, Inés Arrimadas, es formar Gobierno con Miquel Iceta (PSC) de vicepresidente y el apoyo de independientes. Sin embargo, por el momento no está claro que puedan sumar los escaños necesarios. Además, el PSC ha rechazado investir un "Govern" liberal encabezado por Cs.
Tripartito de izquierdas: ERC, PSC y CatECP
El socialismo ya lideró Cataluña al frente de dos gobiernos tripartitos - conformados por tres partidos políticos - de izquierda en dos mandatos (2003-2010).
Ciudadanos acusa a Iceta de buscar ahora esa fórmula para entregarle el Gobierno a los independentistas de ERC, pero el candidato socialista se comprometió a no investir a un candidato independentista. "Hemos tenido demasiada montaña rusa", sostuvo. Los sondeos tampoco les dan por el momento mayoría absoluta.
Con independentistas y constitucionalistas casi empatados y sin llegar a la mayoría propia, la llave de cualquier Gobierno podría quedar en manos de CatECP, pero el candidato Xavier Doménech se niega a dar el Gobierno a Puigdemont o a Arrimadas.
Nuevas elecciones
En esa situación de estancamiento, analistas y políticos han afirmado que hay grandes posibilidades de que haya que repetir las elecciones. Una operación que sería especialmente compleja: la ley catalana indica que es el presidente en funciones quien debe disolver el Parlamento y convocar unos nuevos comicios si no hay acuerdo de investidura.
El problema es que en este caso no hay presidente en funciones, desde que Puigdemont fue destituido por su plan soberanista y huyó a Bruselas.
Si llegara a no lograrse un acuerdo entre las coaliciones, el calendario de plazos prevé una repetición electoral como muy pronto en junio de 2018.