EMOLTV

Juicio en La Haya: Agente boliviano afirma que audiencias orales se realizarán en marzo

Eduardo Rodríguez Veltzé indicó que su equipo fue informado este miércoles por la propia Corte Internacional de Justicia.

17 de Enero de 2018 | 16:24 | Emol
imagen
CIJ
SANTIAGO.- El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima presentada contra Chile, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que los alegatos orales en la causa se llevarán a cabo en marzo en la ciudad de La Haya.

"La Corte Internacional de Justicia comunicó hoy que las Audiencias Orales en la causa sobre la Obligación de Negociar ( Bolivia c. Chile ) se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo de 2018", informó el diplomático en su cuenta de Twitter.


En ese sentido, el agente agregó que se reunirá en La Haya el próximo 27 y 28 de enero con autoridades y asesores para trabajar la estrategia boliviana en los alegatos.

En la cita también participará el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, designado recientemente por el Presidente Evo Morales como coagente en la causa.

Rodríguez Veltzé recalcó que 2018 será un "año decisivo" para la causa marítima, por lo que es necesario conservar entre todos el "compromiso para alcanzar unidos decisión favorable en la Corte Internacional de Justicia".

"El apoyo de todos a nuestro equipo de autoridades y profesionales es indispensable, el Mar nos une por encima de cualquier diferencia", afirmó.

De este modo, en marzo se dará inicio a la última etapa del juicio que se lleva a cabo en La Haya, luego de que la CIJ rechazara en 2015 la impugnación interpuesta por Chile, que solicitaba al tribunal que se declarara incompetente por tratarse de un tema anterior al Pacto de Bogotá de 1945.

Así, después de los alegatos, sólo restará el veredicto de la Corte, el cual podría ver la luz a fines de este 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?