"Si nosotras paramos, se para el mundo": Miles de mujeres se movilizan en este 8 de marzo

Madrid, Barcelona, Valencia, Yakarta y Seúl han sido alguna de las ciudades donde han habido manifestaciones y huelgas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

08 de Marzo de 2018 | 08:01 | EFE
MADRID.- España comenzó este jueves con movilizaciones en múltiples ciudades en una jornada de reivindicación con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Con el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo", está convocada la primera huelga general feminista, más de 200 citas programadas en toda la geografía española, entre concentraciones y manifestaciones en todas las capitales de provincia.

Madrid comenzó los actos con una cacerolada a las 00:00 horas en la céntrica Puerta del Sol, centro neurálgico de la capital, a la que asistieron miles de personas.

En Barcelona, varias manifestaciones provocaron a primera hora grandes retenciones en los principales accesos a la ciudad. También se produjeron incidencias en el metro y en los trenes de cercanías, transportes que tienen establecidos unos servicios mínimos con motivo de la huelga. También en Valencia, la tercera ciudad de España, concentraciones puntuales cortaron el tráfico en distintos puntos céntricos de la capital.

En los puestos de trabajo, los sindicatos minoritarios convocaron una huelga de 24 horas, mientras que los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han llamado a parar dos horas. Las protestas se centran en la desigualdad y precariedad laboral que sufren las mujeres y en el rechazo a la violencia machista.

Francia

El diario francés "Libération" subió 50 céntimos de euro su precio hoy para hombres con el objetivo de denunciar la diferencia salarial.

El rotativo de izquierda asegura en su portada, dedicada a este tema, que "pese a la ley, la diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue siendo del 25% en Francia" por lo que el diario "ha decidido aplicar, un día, la misma diferencia a su precio, que será 50 céntimos más caro para hombres".

El dinero recaudado por esta iniciativa será destinado al Laboratorio de la Igualdad, que desde hace años lucha por el fin de las diferencias.

Indonesia

Un total de 69 organizaciones locales se manifestaron hoy frente al Parlamento y el palacio presidencial en Yakarta para condenar la discriminación, la violencia y la intolerancia contra las mujeres y las minorías. Las protestas fueron convocadas por grupos feministas, de defensa de los derechos humanos, pro-LGBT, federaciones y sindicatos y minorías religiosas, entre otros.

Los grupos denunciaron que las recientes reformas legislativas, incluida una serie de enmiendas generales en el Código Penal que se debate actualmente en la Cámara Baja, amenazan las libertades, acceso a sanidad y educación de mujeres y grupos marginados.

"El Estado debería revocar inmediatamente varios tipos de políticas discriminatorias y regulaciones contra las mujeres, grupos vulnerables y los ciudadanos en general", reclamaron las ONG en un comunicado.

Corea del Sur

Cientos de surcoreanas marcharon hoy por el centro de Seúl al grito de "Me Too" en pleno auge de esta campaña en el país asiático, donde el número de víctimas que han denunciado abusos sexuales se ha disparado desde enero.

En la protesta, que tomó la céntrica plaza de Gwanghwamun, se lucieron también carteles en favor del llamado movimiento #withyou (contigo), que ha surgido en Corea del Sur al calor de #metoo.

La campaña pretende crear una red de apoyo a las víctimas de abusos sexuales en un país muy marcado por la tradición confuciana que hasta ahora ha tendido a aislar y a criticar especialmente a aquellas que han osado denunciar a sus superiores.

Cifras del Ministerio de Igualdad de Género y Familia de Corea del Sur de 2016 muestran que un 80% de ciudadanas había sufrido o sufría acoso sexual en el trabajo, pero que apenas en torno a un 10% de las afectadas denuncia por miedo a las represalias o por la sensación de que no cambiaría nada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores