EMOLTV

Tarud critica "banderazo" boliviano por demanda marítima: "Es el acto populista más grande del mundo"

El diputado cuestionó la actividad encabezada por el Presidente Evo Morales y pidió a la Corte Internacional de Justicia tomar nota de la "campaña política" que, a su juicio, está realizando el Mandatario.

10 de Marzo de 2018 | 16:07 | Redactado por Carla Fernández, Emol
imagen
Christian Zuñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, calificó como "el acto populista más grande del mundo" el "banderazo" organizado por el Gobierno boliviano en el contexto de la demanda marítima contra Chile.

El parlamentario, que culmina este domingo sus labores en el Congreso, dijo que el Presidente Evo Morales "le está ofreciendo al pueblo boliviano soberanía chilena, aun cuando sabe perfectamente bien que ninguna Corte del mundo le va a ofrecer soberanía".

Tarud también se refirió a la visita del jefe de Estado a Chile para participar en el cambio de mando, situación que -a su juicio- la utiliza como parte de su "campaña política": "Él viene a nuestro país, no tiene ninguna reunión bilateral, ciertamente que tiene gente acá que le pone música para ser aparecer como que en Chile se pide mar para Bolivia, lo que no es efectivo".

"En La Haya él va a utilizar el propio edificio de la Corte para proseguir con su campaña para la reelección; campaña que, además, el propio pueblo boliviano le dijo que no en un plebiscito", añadió el diputado e hizo un llamado a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "tome nota de la campaña política donde ellos están siendo utilizados para los fines internos de Evo Morales en Bolivia".

El próximo lunes 19 de marzo comienza la fase de alegatos orales en la demanda presentada en 2013 por Bolivia, considerada una de las etapas finales del proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?