EMOLTV

Histórico: Estados Unidos inaugura su nueva embajada en Jerusalén

La ceremonia, que convocó a alrededor de 800 invitados y que cuenta con la presencia de la hija del Presidente, Ivanka Trump, y de su esposo Jared Kushner, se llevó a cabo mientras miles de palestinos se manifiestan en la frontera de la Franja de Gaza.

14 de Mayo de 2018 | 09:07 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
SANTIAGO.- Estados Unidos inauguró este lunes su nueva embajada en la ciudad de Jerusalén, luego de que la administración del Presidente Donald Trump decidiera trasladar de forma histórica la sede diplomática en territorio israelí que hasta ahora se encontraba instalada en Tel Aviv.

La ceremonia que convocó a alrededor de 800 invitados comenzó siendo presidida por embajador de EE.UU. en Israel, David Friedmann y con el himno del país norteamericano.

"Hoy cumplimos nuestra promesa al pueblo estadounidense y otorgamos a Israel el mismo derecho que otorgamos a cualquier otra nación, el derecho a designar su capital", dijo Friedman en un discurso con referencias a la historia y a la Biblia, frente al Presidente israelí, Reuvén Rivlin, el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, y la delegación estadounidense enviada por Trump.

Aunque el acto no cuenta con la presencia del Mandatario norteamericano, sí estuvo presente su hija, Ivanka Trump, junto a su esposo Jared Kushner. Ambos asesores de Trump y de religión judía, fueron los encargados de destapar la placa que consigna la instalación de la nueva embajada.

"En nombre del Presidente número 45 de EE.UU. de América, les damos la bienvenida oficial por primera vez a la embajada de EE.UU. aquí en Jerusalén", dijo Ivanka inaugurando la sede.

Las nuevas instalaciones en Jerusalén constan de un consulado que ya existía previamente en la ciudad, pero que fue reacondicionado para abarcar a las principales autoridades estadounidenses en el país. Sin embargo, mientras se construyen futuras ampliaciones, gran parte de los funcionarios diplomáticos se mantendrán operando desde Tel Aviv.

"Presidente Trump el pueblo de Israel le agradece por mantener su palabra, por su valor, por su decisión y por estar siempre con Israel", afirmó por su parte el Presidente israelí, Reuvén Rivlin.

Paralelamente, miles de palestinos se encuentran manifestándose y enfrentándose a las fuerzas del Ejército israelí en la frontera de la Franja de Gaza. Según fuentes oficiales palestinas, al menos 37 palestinos han muerto esta jornada y más de 500 han resultado heridos.

EE.UU. es el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

Israel conquistó Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967 y rechaza la exigencia de los palestinos de que esa parte de la ciudad sea la capital de un futuro Estado de Palestina.

Se espera que iniciativa impulsada por la administración de Trump sea seguida en los próximos días por otros países como Guatemala y Honduras, que ya informaron que trasladarán sus sedes diplomáticas a Jerusalén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?