Aborto en Argentina: Las claves del proyecto de ley que se discute en la Cámara de Diputados

Libre acceso a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación y la objeción de conciencia para profesionales pero no para instituciones, son algunas de las medidas que consigna el texto que será votado en las próximas horas.

13 de Junio de 2018 | 12:34 | DPA/Redactado por Valentina Salvo
AFP (archivo)
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de Argentina inició este miércoles el debate para la votación de un proyecto que legaliza la interrupción del embarazo. Una discusión que podría extenderse por 20 horas, según se prevé.

Si la iniciativa es aprobada, será analizada luego por el Senado. Si es rechazada, entonces recién podrá volver a presentarse en el Parlamento el próximo año. A continuación contamos los aspectos legales más importantes que contempla el texto que vive hoy una jornada clave.

¿Qué dice la ley vigente?

El Código Penal argentino, que entró en vigor en 1921, establece los siguientes casos en los que no se debe penalizar el aborto: cuando se practica con el objetivo de evitar el peligro para la vida o la salud de la madre, cuando el embarazo haya sido producto de una violación cometida sobre una mujer demente o con retraso.

En 2012, la Corte Suprema de Justicia consideró que las mujeres víctimas de una violación, ya sean "normales o insanas", pueden interrumpir un embarazo sin autorización judicial previa ni riesgo a sufrir una sanción penal; sólo es necesaria una declaración jurada.

¿Qué establece el proyecto en discusión?

La iniciativa sostiene que toda mujer tiene derecho a optar voluntariamente por la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación y a contar con la posibilidad de abortar en cualquier hospital o clínica del sistema de salud del país en un plazo máximo de cinco días desde que realizó su requerimiento.

Después de ese lapso, el aborto estará garantizado sólo para los casos de embarazo producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida de la mujer, o si se diagnosticara la inviabilidad de la vida del feto.

¿Cuáles serían los requerimientos para abortar?

La práctica del aborto no requerirá de una autorización judicial previa, pero sí de un consentimiento informado escrito y firmado por la mujer. En tanto, las adolescentes menores de 16 años deberán tener el consentimiento de sus padres.

¿Consigna la objeción de conciencia?

Los profesionales de la salud podrán negarse a practicar la interrupción del embarazo solamente argumentado objeción de conciencia y siempre y cuando lo han informado de forma previa, individual y escrita a la máxima autoridad de su institución. En este caso, los hospitales tendrán la obligación de reemplazarlos por otros que sí estén dispuestos.

No obstante, se consigna que el profesional no puede objetar el proceso en caso de que "la persona gestante requiera atención médica inmediata e impostergable". Además, queda prohibida la objeción de conciencia institucional y/o de ideario, y se realizará una lista de médicos objetores de conciencia.

¿Qué información recibirá la mujer que decide abortar?

La iniciativa que se debatirá en la Cámara de Diputados establece el funcionamiento de consejerías en los hospitales y clínicas del sistema de salud del país para brindarles a las mujeres, antes y después del aborto, información de carácter médica, social y psicológica.

Argentina cuenta desde 2015 con un Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, que fue desarrollado por el Ministerio de Salud. Este conjunto de reglas, no obstante, se aplica en sólo diez de los 24 distritos en los que se divide el país.

¿Quiénes son los autores del proyecto?

La iniciativa fue presentada por más de 300 organizaciones sociales, científicas, políticas y de derechos humanos agrupadas en la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que fue creada en 2003. La Campaña levanta como consigna "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir". Además, exhibe como símbolo un pañuelo de color verde.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores