Cámara de Diputados de Argentina aprueba el proyecto de aborto libre

Tras más de 20 horas de discusión fueron 129 votos a favor y 124 en contra, el proyecto de ley pasará ahora al Senado donde se continuará el debate.

14 de Junio de 2018 | 08:55 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol

Si la iniciativa es aprobada por los diputados, será analizada luego por el Senado. Si es rechazada, entonces recién podrá volver a presentarse en el Parlamento el próximo año.

Reuters
SANTIAGO.- Tras más de 20 horas de debate en la Cámara de Diputados de Argentina, el proyecto de aborto libre fue aprobado por 130 votos a favor y 124 en contra.

Los legisladores, uno a uno, expresaron su opinión sobre la iniciativa que propone el libre acceso a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación y la objeción de conciencia para profesionales pero no para instituciones.

El proyecto que votó "sostiene que toda mujer tiene derecho a optar voluntariamente por la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación y a contar con la posibilidad de abortar en cualquier hospital o clínica del sistema de salud del país en un plazo máximo de cinco días desde que realizó su requerimiento".

Paralelamente, fuera del Congreso miles de ciudadanos que apoyan o rechazan el proyecto, han iniciado una vigilia.

Actualmente, el Código Penal argentino, que entró en vigor en 1921, establece que no se debe penalizar el aborto cuando se practica con el objetivo de evitar el peligro para la vida o la salud de la madre o cuando el embarazo haya sido producto de una violación cometida sobre una mujer demente o con retraso. En 2012, esta excepción se amplió a mujeres "normales o insanas", quienes pueden practicarse un aborto sin recibir sanción penal.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores