EMOLTV

Kirstjen Nielsen: La secretaria de Seguridad Nacional detrás de la polémica política migratoria de EE.UU.

La abogada trabajó en el Gobierno de George W. Bush y es la encargada de defender la medida adoptada por el Presidente Donald Trump, fuertemente criticada.

20 de Junio de 2018 | 07:03 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

La abogada es el rostro de la cuestionada medida.

EFE
WASHINGTON.- La abogada Kirstjen Nielsen es la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos y en estos últimos días ha tenido una misión especial que la tiene en la primera plana: Defender la controversial política migratoria del Presidente Donald Trump

Esta considera la separación de niños de sus familias, cuando éstas cruzan ilegalmente la frontera sur de EE.UU. "Estas acciones tienen consecuencias", ha asegurado respaldando la medida.


Esta elegante abogada de 46 años era desconocida por la mayoría de los estadounidenses hasta diciembre de 2017, cuando el Senado la confirmó en el cargo, convirtiéndose así en la responsable de la política migratoria.

Leal y tenaz, se convirtió en la cara visible de la política de "tolerancia cero" implementada por Trump, que está en la polémica. "El gobierno utilizará todas las leyes a su alcance", es otra de sus declaraciones a favor del programa.

Pese a ello, ha afirmado que personalmente no está a favor de la medida que ha generado protestas ciudadanas y cuestionamientos políticos, incluso desde los sectores republicanos y líderes religiosos. "Inhumanas", es una de las palabras usadas para definir la medida.

"Esta política de tolerancia cero es cruel e inmoral. Me parte el corazón"

Laura Bush
Su lealtad al Presidente la juró en enero pasado, cuando testificó que no escuchó cuando Trump usó las palabras "países de mierda" para referirse a las naciones africanas, en un encuentro donde ella estaba presente.

Se especulaba que el Mandatario dudaba de su idoneidad para el cargo que fue creado tras el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Hoy este repartición maneja un presupuesto millonario y tiene a su disposición alrededor de 200 mil empleados.

Cuando el mandamás estadounidense comenzó a molestarse por la cantidad de ilegales que llegaban a EE.UU. por la frontera sur y por los pocos avances en la construcción del muro, Nielsen supo que tenía por delante una difícil tarea.

Y más aún, cuando se difundió la fotografías de niños atrás de las rejas en centros de detención y alejados de sus padres.

El lunes recién pasado la secretaria sostuvo que el Gobierno no pedirá disculpas, argumentando que están aplicando la cuestionada política que ha provocado la separación de más de dos mil niños de sus familias, en las últimas seis semanas.

Las críticas de las ex primeras damas

Cuatro ex primeras damas de la nación y la actual, Melania Trump, han mostrado su disgusto por esta política, cuyos cuestionamientos mundiales serían la causa de la salida de EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Es una vergüenza para el país", señaló Rosalynn Carter, esposa de Jymmy Carter. "Esta política de tolerancia cero es cruel, es inmoral, me parte el corazón", escribió hace unos días Laura Bush, esposa del ex Presidente George W. Bush.

En tanto, Michelle Obama la retwitteó y expresó: "A veces la verdad va más allá de los partidos políticos". Mientras que Hillary Clinton afirmó que "destrozar familias" va contra los valores del país.

Experta en ciberseguridad y gestión de desastres, Kirstjen Nielsen formó parte del consejo de seguridad nacional durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?