EMOLTV

En caso de ser desaforada, qué pena podría afrontar Cristina Fernández por los cuadernos de las coimas

El juez que investiga la causa, Claudio Bonadio, procesó este lunes a la senadora y ex Presidenta argentina por asociación ilícita.

17 de Septiembre de 2018 | 21:01 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Prisión preventiva decretó este lunes el juez Claudio Bonadio para la senadora opositora y ex Presidenta Cristina Fernández luego que la procesara por asociación ilícita en el marco del caso "cuadernos de las coimas".


Pero la ex Mandataria trasandina hoy no puede ser condenada ni ir a la cárcel ya que posee fuero parlamentario que le garantiza inmunidad de arresto.

Por eso el juez debe esperar que sea desaforada. Eso ocurriría si dos tercios de los senadores lo aprueban. Si todo esto ocurre, Fernández arriesga una condena que podría llegar hasta los diez años en un recinto penitenciario.

Esta causa comenzó tras una investigación del medio trasandino La Nacion en base a registros del chofer Oscar Centeno, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta.

La pena por el delito de asociación ilícita puede ir de tres a diez años de prisión. Ésta estima que quienes encabezaron la organización reciban una pena de al menos cinco años. Bonadio prevé que Fernández y Julio de Vido fueron los jefes de la banda.

Paralelamente, la justicia trasandina analizará la figura de cohecho, la que se castiga con una pena de entre uno y seis años de prisión e inhabilitación permanente para quien recibe el dinero o acepta un acuerdo de este tipo.

Bonadio estima que la investigación comprobó que desde el Ejecutivo se montó un aparato para "procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional".

En el caso también están involucrados ex funcionarios kirchneristas del entonces Ministerio de Planificación, como Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, y a una lista de empresarios que se habían convertido en "imputados colaboradores" en la causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?