EMOLTV

Chile y otros cinco países oficializan petición a la Corte Penal Internacional para que investigue a Venezuela

El grupo conformado además por Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá envió una carta al tribunal con sede en La Haya acompañada de dos informes elaborados por expertos en los que se documentan presuntos crímenes de lesa humanidad.

26 de Septiembre de 2018 | 13:06 | Por Ramón Jara y María Cristina Romero, Emol
imagen

Los cancilleres de los países firmantes presentaron la misiva en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Vía Twitter (@Minrel_Chile)
SANTIAGO.- Un grupo de seis países americanos (entre ellos Chile) oficializó la presentación de una solicitud para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Venezuela.

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada el martes por los mandatarios de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

A la actividad sólo faltó el representante de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, debido a que en esos minutos su país estaba exponiendo en la Asamblea General.

"Los documentos que hemos visto y hemos presentado muestran que allí en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad y lo que nosotros queremos como países es que sean investigados estos crímenes y que además se definan, se detecten y se encuentren a los culpables"

Roberto Ampuero, canciller chileno
La misiva va acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales en los que se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales.

Esto fue corroborado por el canciller argentino, Jorge Faurie, quien afirmó que en Venezuela hay denuncias serias de "detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso" inclusive contra menores de edad.

Por su parte, el ministro chileno de RR.EE., Roberto Ampuero, recalcó que "los documentos que hemos visto y hemos presentado muestran que allí en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad y lo que nosotros queremos como países es que sean investigados estos crímenes y que además se definan, se detecten y se encuentren a los culpables".

"Para Chile hay un mensaje muy claro: no pueden seguir las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Ese es un mensaje de Chile que se identifica además con otros países de la región con una solución a esta tragedia que está viviendo Venezuela, con una solución que es pacífica, negociada, dialogada, ajena a todo acto de violencia. Esa es la posición de nuestro país y por eso hemos firmado este documento con otros países de la región", agregó.

Con la presentación de la solicitud, ahora le corresponde a la CPI abrir una investigación previa para decidir si inicia o no un proceso contra el Estado venezolano, tal como lo pidieron los seis países firmantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?