EMOLTV

Quién es Ismael "Mayo" Zambada, el narco indicado por "El Chapo" Guzmán como el verdadero líder del cartel de Sinaloa

Discreto y con estilo más de "empresario" que de capo, en sus más de 50 años de actividad criminal nunca puso un pie en la cárcel. Esta vez, la defensa de su ex socio lo situó bajo la opinión pública y afirmó que sobornó a dos presidentes mexicanos.

14 de Noviembre de 2018 | 13:08 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "La verdad es que el 'Chapo' no controlaba nada, 'Mayo' Zambada lo hacía", aseveró el abogado Jeffrey Lichtman al comienzo de su intervención como defensor del conocido narco mexicano y líder del poderoso cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, en el juicio en su contra en Nueva York.

El experimentado abogado estaba hablando de Ismael Zambada, uno de los narcotraficantes latinoamericanos más buscados por México y EE.UU., y quien hoy es señalado por la defensa de su antiguo "compadre" como el verdadero líder del poderoso cartel mexicano.

Inicio precoz

Mejor conocido como "Don Mayo" o "El Mayo", a sus 70 años Zambada es considerado uno de los barones de la droga más viejos y con mayor influencia en los estados mexicanos de Sinaloa, Chihuahua y Durango, el denominado "triángulo dorado" del narcotráfico por ser donde más se producen estupefacientes en el país.

Según consigna el portal de noticias RT citando versiones extraoficiales de organismos mexicanos, Zambada, al igual que su amigo Guzmán Loera, tuvo un inicio precoz en el negocio de la droga. De origen humilde, ambos nacieron en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, y empezaron a dedicarse a la industria cuando eran adolescentes.

Con solo 16 años y protegido por dos grandes capos fundadores del cartel de Guadalajara, "El Mayo" comenzó una actividad criminal que lo llevaría a ser uno de los fundadores del cartel de Sinaloa y a amasar una fortuna en más de cinco décadas. Durante dicho tiempo ha exportado metanfetaminas, marihuana, cocaína y heroína a EE.UU., informó hace algunos años la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA).

Hoy es buscado por los delitos de "posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército (mexicano), lavado de dinero, tráfico de drogas y conspiración". Además, tras la captura de "El Chapo" en 2016 y de las posteriores rencillas internas en el cartel de Sinaloa, se convirtió en el principal líder de la agrupación criminal. Sin embargo, a diferencia de su ex socio, Zambada nunca ha pasado un solo día en la cárcel.

Discreto y "empresario" de la droga

En sus 53 años en la actividad ilícita, "El Mayo" ha logrado evadir a las policías internacionales, pese a que el Gobierno estadounidense ofrece US$5 millones por su captura. Una de las razones que le habrían permitido mantenerse en libertad es su bajo perfil.

Siempre discreto y evitando los lujos y focos que tanto le gustaban a su ex aliado, Zambada había logrado mantenerse fuera de la opinión pública por años. Algo en lo que difiere de algunos de sus hijos, quienes debido al constante alarde de sus posesiones en redes sociales han terminado siendo capturados.

US$5 millones es la recompensa ofrecida por EE.UU. por la captura de "El Mayo"
Según las agencias estadounidenses, "Don Mayo" suele actuar más como empresario que como capo de las drogas, utilizando el dinero por sobre la violencia para abrir paso a sus negocios criminales. De hecho, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) de EE.UU., citada por la BBC, asegura que él es quien se ha encargado de muchas de las operaciones financieras del cartel.

Este manejo del dinero, precisamente, también lo habría utilizado para la compra de protección y el pago de sobornos a autoridades, que sería otra de las estrategias que le habrían permitido mantenerse lejos de las celdas.

Bajo la figura de protector de comunidades abandonadas, financió celebraciones y creó proyectos para suplir la falta de servicios de salud, seguridad y educación en distintas comunidades marginadas de su natal Sinaloa. Todo ello le facilitó la creación de una enorme y densa red de favores entre la población local.

"'Mayo' puede lograr que la gente sea arrestada y que el Ejército y la Policía de México mate a quien él quiera"

Jeffrey Lichtman, abogado de "El Chapo" Guzmán
Pero además habría establecido una trama de coimas que involucraban a importantes funcionarios públicos, lo que le ayudaría a evitar la amenaza de la captura.

Según aseguró Lichman este martes, Zambada ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (...) cientos de millones de dólares en sobornos". Y añadió: "'Mayo' puede lograr que la gente sea arrestada y que el Ejército y la Policía de México mate a quien él quiera". Esta versión ha sido rechazada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón.

Pero pese a este perfil, lo cierto es que sigue siendo un capo del narcotráfico y, como tal, mantiene prácticas básicas atribuidas a dicha actividad ilícita: su seguridad personal está resguardada por una decena de sicarios que portan armas de guerra; posee un efectivo sistema de comunicación y se mantiene en constante movimiento entre las zonas montañosas del "triángulo de oro".

Según dijo a la revista Proceso en 2010 - la única entrevista que ha brindado - casi nunca duerme en el mismo lugar. "Tengo pánico de que me encierren", dijo en esa misma publicación. "¿Lo atraparán?", preguntó después el periodista en medio de la conversación. "En cualquier momento, o nunca", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?