EMOLTV

Jornada crucial en Reino Unido: Lo que hay que saber sobre el proceso que podría sacar a Theresa May del poder

Entre las 15:00 y las 17:00 horas (en Chile), la Primera Ministra se enfrentará a un proceso de destitución interna en su partido, ante las disidencias por el acuerdo sobre el Brexit. Un escenario crítico, cuando falta poco más de tres meses para el abandono de la UE.

12 de Diciembre de 2018 | 10:22 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AFP
SANTIAGO. - La Primera Ministra británica, Theresa May, cuestionada y criticada por sus negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), deberá someterse este miércoles a una moción de confianza en el Parlamento como líder del Partido Conservador impulsada por miembros de su propia formación.

Revisa a continuación de qué se trata el proceso que deberá enfrentar este miércoles la Premier" y cuáles son los escenarios.

¿Qué es una moción de confianza?

Se trata de un mecanismo interno establecido en los estatutos del Partido Conservador, que permite a los miembros cuestionar a su propio liderazgo. Esta iniciativa colectiva, que nace desde el propio seno de la colectividad, es dirigida y evaluada por el Comité 1922, que agrupa a los parlamentarios que no ejercen ningún cargo gubernamental y cuya influencia resulta especialmente relevante.

Para que este mecanismo se active es necesario que el 15% de los diputados que representan al grupo en la Cámara de los Comunes presenten una "carta de confianza" de carácter secreto al líder del comité, estableciendo sus razones para cambiar al máximo líder del partido.

En esta ocasión, los tories poseen 315 escaños. Graham Brady, presidente del Comité 1922, dijo hoy que se había superado el umbral del 15% para activar medida en contra de May; es decir, se recibieron al menos 48 misivas. "De acuerdo con las normas, una votación tendrá lugar entre las 18:00 y 20:00 horas (15:00 y 17:00 horas en Chile) del miércoles 12 de diciembre", anunció.

¿Habrá elecciones generales?

No. La moción de confianza no es lo mismo que la moción de censura parlamentaria. Ésta última suele ser presentada por la oposición para derrocar al jefe de Gobierno y conlleva la convocatoria a nuevas elecciones generales.

La moción de confianza, por otro lado, es un mecanismo que solo concierne al Partido Conservador. Sin embargo, debido a que son la coalición gobernante, quien preside a los "tories" también es jefe de Gobierno o Primer Ministro de Reino Unido, ya que ambos cargos van unidos. Por lo tanto, esta votación no solo decide el futuro de los conservadores, sino que también el futuro del país.

La moción contra May

La revuelta en contra de la Primera Ministra "tory" tiene su origen en la disputa sobre el acuerdo del Brexitque Londres negoció con la UE en Bruselas de cara al 29 de marzo de 2019, fecha en que Reino Unido dejará definitivamente el bloque. Las diferencias planteadas por euroescépticos y opositores surgen principalmente en torno a la salvaguarda pensada para evitar una frontera física entre Irlanda del Norte (Reino Unido) y la República de Irlanda.

La influencia del diputado ultraconservador, Jacob Rees-Mogg, quien lidera un grupo de unos 80 diputados euroescépticos conservadores, ha sido determinante. Incluso, poco después de anunciarse el acuerdo, ya había manifestado su desconfianza con el liderazgo de la Primera Ministra.

En su primer intento para sacar a May del poder, Rees-Mogg fracasó. Sin embargo, la imagen de la Premier, ya criticada por su gestión del Brexit y marcada por la ola de renuncias en su gabinete a raíz de las negociaciones, empeoró este lunes, luego de que se viera obligada a posponer la votación en el Parlamento sobre el acuerdo con Bruselas por la falta de respaldo. Rees-Mogg aprovechó la instancia y logró convencer a más legisladores de enviar su carta de solicitud.

Los escenarios

La Primera Ministra comparecerá esta tarde ante un selecto grupo miembros del Comité 1922, para defender su gestión y entregar sus razones para continuar como líder del partido. Una vez sea escuchada, los parlamentarios conservadores procederán a votar. Para que la moción sea aprobada, los rebeldes necesitan 158 votos.

158 votos se necesitan para sacar a May
Una moción de confianza solo puede ser presentada una vez al año. Por ello, si May supera la votación su posición se vería reforzada por al menos 12 meses más. Por el contrario, si pierde, deberá abandonar inmediatamente su puesto como líder del partido y también como jefa de gobierno. El resultado de la votación se conocerá esta misma tarde.

Carrera electoral

En el caso de que May deba dejar el liderazgo, se abriría una batalla por ocupar su lugar entre los conservadores. Los diputados del conglomerado comenzarían una nueva elección interna y votarían en un proceso de descarte hasta que solo quedaran dos candidatos en carrera. En circunstancias normales, se calcula que la votación se celebraría a finales de enero o principios de febrero, aunque el proceso podría acelerarse por el Brexit.

Hasta el momento, nadie ha presentado oficialmente su candidatura, pero ya son varios los nombres barajados para sustituir a la Primera Ministra.

¿Qué ha dicho Theresa May?

May, por su parte, se mostró combativa. "Me enfrentaré a este voto con todo lo que tengo", afirmó. Asimismo, advirtió que la elección de un nuevo líder "pondría en juego el futuro del país y causaría incertidumbre".

Incluso, sostuvo, podría ponerse en jaque la viabilidad del Brexit. "Un nuevo líder no tendría tiempo para volver a negociar un acuerdo de salida y lograr la aprobación a través del Parlamento antes del 29 de marzo, por lo que una de sus primeras medidas tendría que ser extender o rescindir el Artículo 50, retrasando o incluso deteniendo el Brexit cuando la gente quiere que sigamos adelante", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?