EMOLTV

Nueva fiscal general de Perú declara en emergencia el Ministerio Público

Zoraida Ávalos señaló que el objetivo es "recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestra institución".

08 de Enero de 2019 | 18:35 | AFP
imagen
EFE
LIMA.- La flamante fiscal general interina de Perú, Zoraida Ávalos Rivera, declaró este martes en emergencia el Ministerio Público y ratificó el apoyo a las investigaciones del caso Odebrecht en la lucha contra la corrupción, tras la renuncia de su cuestionado predecesor, Pedro Gonzalo Chávarry.

"Dispongo declarar en emergencia el Ministerio Público, repito, declarar en emergencia el Ministerio Público, con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestra institución", dijo Ávalos en su primera conferencia de prensa.

Ávalos adelantó que, entre las medidas que comprenderá la emergencia, estará el incremento del apoyo al equipo especial encargado del caso de corrupción Odebrecht "independientemente de quienes sean los investigados".

También se aumentará el apoyo a la fiscalía especializada de la provincia del Callao que investiga a una red de corrupción en la judicatura conocida como "Los cuellos blancos del puerto" y a la fiscalía especializada en delitos cometidos por funcionarios.

La obstrucción al trabajo de los fiscales del caso Odebrecht, a los que destituyó y repuso en medio de protestas populares por la medida, fue uno de los aspectos más controversiales de la polémica gestión de Chávarry. El saliente fiscal dimitió este martes.

"He recibido el encargo de conducir de forma interina los destinos del Ministerio Público en circunstancias difíciles y complejas, asumo este reto con coraje y valentía", dijo la fiscal Ávalos, quien destacó que "afrontará sin tregua la lucha contra la corrupción".

La funcionaria no precisó el tiempo que durará la emergencia del Ministerio Público, pero se presume que podría durar los 60 días en que estará ella al frente de la institución hasta que una junta de fiscales elija un sucesor o la ratifique.

La emergencia decretada por la fiscal se produce en momentos que el Congreso debate un proyecto similar del Poder Ejecutivo con el que el presidente Martín Vizcarra buscaba destituir al fiscal Chávarry.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?