EMOLTV

Fiscales de caso Odebrecht firman acuerdo: Constructora brasileña pagará US$182 millones a Perú por sobornos

El fiscal peruano Rafael Vela detalló que la "exitosa negociación" permitirá al sistema de justicia acceder a informaciones "muy valiosas".

16 de Febrero de 2019 | 00:37 | EFE
imagen
EFE
SAO PAULO.- Los fiscales del caso Odebrecht en Perú, en el que están imputados cuatro ex Presidentes de ese país, firmaron este viernes en Brasil un acuerdo de colaboración con la constructora brasileña, que se comprometió a entregar documentos "valiosos" y a pagar $182 millones de dólares por los sobornos realizados.

El jefe del equipo especial de la Fiscalía de Perú para el caso, Rafael Vela, afirmó que la "exitosa negociación" permitirá al sistema de justicia peruano acceder a informaciones "muy valiosas" sobre "graves delitos" cometidos en el país.

Vela destacó que el acuerdo de colaboración tiene un carácter "progresivo y permanente", en el que Odebrecht asumió su "culpabilidad", y no descartó la posibilidad de que, en el futuro, sean abiertas "nuevas líneas de investigación" o incluso "nuevas investigaciones".

El fiscal remarcó que la empresa no ha presentado "ninguna restricción" durante las negociaciones y ha asumido "la obligación de colaborar en todo lo que los fiscales peruanos requieran".

"Es un convenio cuyas exigencias están definidas por la obligatoriedad de la entrega de toda información requerida" y "todo lo que sea necesario será en su momento requerido", precisó el fiscal.

Además de Vela, participaron en el acto de la firma del acuerdo el fiscal José Domingo Pérez, los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión y representantes de Odebrecht, entre ellos el ex director de la compañía en Perú, Jorge Barata.

Los $182 millones de dólares deberán ser pagados a lo largo de 15 años y la compañía deberá abonar también los intereses legales correspondientes al valor acordado, que podrían ascender a los $45 millones de dólares.

Por su parte, el procurador Jorge Ramírez, señaló que otro punto clave del acuerdo es que, a cambio de que pueda presentarse en licitaciones públicas en Perú, Odebrecht deberá pagar aún en 2019 "todos los impuestos vigentes hasta la fecha", que suman unos $135 millones de dólares.

"Es decir, este año estaría entrando al tesoro público (de Perú), $135 millones de dólares más $24 millones de dólares que corresponden a la primera cuota de la reparación civil a pagarse", sostuvo Ramírez.

En el marco de una delación premiada, Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse grandes obras de infraestructura en Perú, entre 2005 y 2014, así como haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas en el país, las cuales son investigadas actualmente por presunto lavado de activos y colusión, entre otros delitos.

Según Vela, toda información aportada por la constructora a través del compromiso firmado este viernes "contribuirá también para la culpabilidad de otras personas".

Por su parte, la firma afirmó a través de un comunicado que Perú es el octavo país con el que llega a un acuerdo y que seguirá "buscando entendimientos de la misma naturaleza" con otros países donde actúa, en el marco de la "profunda reestructuración" que lleva a cabo y la "implementación de un riguroso sistema de conformidad global".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?