EMOLTV

Jorge Ramos, el periodista mexicano retenido por Maduro y que se ha enfrentado a varios líderes mundiales

Desde 1986 es uno de los estelares de la cadena estadounidense Univisión, ha ganado ocho Emmys y ha entrevistado a varios figuras de la talla de Fidel Castro, George W. Bush y Hugo Chávez.

26 de Febrero de 2019 | 11:55 | Redactado por Diego Gaete, Emol.
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Este martes la crisis sociopolítica que vive Venezuela tuvo un nuevo capítulo, ya que se supo que el Presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, decidió retener a un grupo de periodista de la cadena estadounidense Univisión, entre ellos, uno de los sus iconos más importantes, el conductor Jorge Ramos.

Según explicó el mexicano al ser liberado, el Mandatario se habría molestado luego de mostrarle un video de unos jóvenes venezolanos comiendo basura y que le decían a Maduro que "usted como Presidente no sirve", esto previo a preguntarle "si él era un Presidente o dictador".

Ambas situaciones provocaron la ira de Maduro, quien se marchó de la entrevista y se sumó a la larga lista de líderes mundiales a quienes el mexicano ha causado malestar con sus preguntas.

De México al mundo

Según registra en su página web, Ramos Avalos de 60 años nació en Ciudad de México y a los 33 fue a vivir a Miami. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana durante cuatro años y, posteriormente, en EE.UU. ingresó a la Universidad de California, en Los Angeles, para cursar periodismo y realizar un curso enfocado en televisión.

Su carrera periodística ha fluctuado por varios trabajos. Fue redactor del noticiero Antena Cinco, investigador y reportero del programa 60 minutos, ambos en México; hasta que en 1983 decidió dejar la TV mexicana por una situación de censura en la que se le involucró y decidió radicarse en el país vecino.

Sería allí donde trabajaría como reportero en KMEX y dos años después de su llegada fue designado como conductor del noticiero Primera Edición, para luego ir a Miami y seguir su labor en los medios.

En sus largos años de carrera, ha cubierto la caída del muro de Berlín y cinco guerras - El Salvador, Golfo Pérsico, Kosovo, Afganistán, Irak -, lo que lo ha llevado a ganar ocho premios Emmy, y en 2015 fue incluido en el listado de las 100 personas más influyentes del mundo y en el de los 25 hispanos más influyentes de EE.UU., según la revista Times.

En su carrera periodística puede mencionar que ha entrevistado a figuras como Barack Obama, George W. Bush, Fidel Castro, Hugo Chávez, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, lo que le permitió obtener en 2017 el Premio Gabriel García Márquez por la excelencia en este rubro y ser el conductor de Univisión desde 1986.

Trump también lo sufrió

El tenso momento que vivió con el Presidente Maduro no es del todo nuevo ya que anteriormente, con el líder de EE.UU., Donald Trump, ya había tenido un fuerte "encontrón".
Fue en 2015, cuando el republicano estaba en medio de su campaña presidencial y Ramos le preguntó sobre sus polémicas propuestas migratorias - marcadas por su idea de deportar a más de 11 millones de inmigrantes y la creación de un muro con México - que, hasta el día de hoy, son gran dolor de cabeza para su país.

De hecho, un miembro de la seguridad de Trump invito al periodista a abandonar la conferencia de prensa, ante la insistencia y compleja situación que se produjo. Es más, él llegó a ser escoltado hacia la salida, aunque no por mucho tiempo, ya que se le permitió regresar y volver a la carga con sus cuestionamientos.

Su personalidad es conocida por incomodar a dirigentes o personas del más alto nivel político, como lo ha hecho con varias de las figuras que han pasado frente al mexicano nacionalizado estadounidense.

Uno de los casos más destacados fue con el ex Presidente de Cuba, Fidel Castro, cuando Ramos le dijo que "mucha gente cree que este es el momento para que usted convoque un plebiscito", lo que fue duramente respondido por el cubano, mencionando que "no tienen ningún derecho a reclamar" por una consulta.

En otra oportunidad, entrevistó al predecesor de Maduro, Hugo Chávez, en el momento en que asumió en su cargo. Al momento de su muerte, Ramos lo recordó como un "gran mentiroso", ya que él le había dicho que respetaría a los medios y que se mantendría en el poder por cinco años, aunque terminó quedándose "13 y murió", según dijo en su canal de entrevistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?