EMOLTV

Trump ordena suspender "inmediatamente" los vuelos de Boeing 737 MAX 8 y 9

EE.UU. se suma así a la Unión Europea y Canadá, entre otros países, tras el accidente ocurrido en Etiopía que dejó 157 muertos.

13 de Marzo de 2019 | 15:52 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una "orden de emergencia" para inmovilizar los aviones Boeing 737 Max 8 y Max 9 tras el accidente en Etiopía ocurrido el domingo.

"Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Desde el lunes, el fabricante estadounidense ha afrontado inmovilizaciones en diversos países y aerolíneas e incluso la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) decidió suspender todos los vuelos de los aparatos MAX 8 y MAX 9 que salgan, lleguen o viajen al interior de la Unión Europea, cualquiera que sea el origen de los operadores, europeos o de terceros países.

Canadá también se sumó hoy a la decisión tras el accidente de la aerolínea Ethiopian Airlines, que se estrelló dejando 157 personas fallecidas.

El accidente y posterior prohibición de vuelo le ha costado a la empresa más de 26 mil millones de dólares de pérdidas en la bolsa en dos días.

Durante el martes, la Administración Federal de la Aviación (FAA) anunció que no existían motivos para impedir operar en el país a las naves.

"Hasta ahora, nuestro análisis no muestra problemas de funcionamiento sistémico y no da ninguna base para ordenar la inmovilización de esta aeronave. Tampoco otras autoridades de aviación civil nos han proporcionado datos que justifiquen esta acción", dijo en un comunicado el jefe de la FAA, Daniel Elwell.

Pero en una rueda de prensa, el Mandatario estadounidense subrayó que tanto la FAA como Boeing "están de acuerdo con la medida", al tiempo que ha resaltado que los aparatos de este modelo que estén en vuelo llegarán a su destino y quedarán entonces en tierra hasta nueva orden.

"Los pilotos han sido notificados, las aerolíneas han sido todas notificadas. Las aerolíneas están de acuerdo. La seguridad de las personas estadounidenses y de todas las personas son nuestra principal preocupación", ha agregado.

Trump manifestó que la compañía es "increíble" y ha agregado que están trabajando "muy, muy duro" para encontrar una solución. "Esperemos que tengan rápido una respuesta", ha agregado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?