EMOLTV

El Partido Popular Europeo buscará formar alianzas "desde el centro" para tener mayoría en la Eurocámara

Desde la coalición aseguraron que los resultados preliminares demuestran una "fragmentación y un centro que se encoge" en el Viejo Continente.

26 de Mayo de 2019 | 17:40 | EFE/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
EFE
El Partido Popular Europeo (PPE), que según las primeras estimaciones ganaría las elecciones al Parlamento Europeo, buscará formar una mayoría "desde el centro" que permita a su cabeza de lista, el alemán Manfred Weber, convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea (CE).

"Tendremos que trabajar desde el centro para conseguir una mayoría", declaró la vicepresidenta de la formación, la holandesa Esther de Lang, tras conocerse los resultados de los primeros sondeos agregados de las elecciones europeas.

Estos apuntan a que el PPE seguiría siendo la primera fuerza de la Eurocámara, pese a que pasaría de 221 escaños en 2014 a 173 en el nuevo hemiciclo.

Según el análisis de De Lang, los resultados arrojan una "fragmentación y un centro que se encoge" en un momento en el que es necesaria "una mayoría bastante fuerte".


"Por eso la solución está en el centro", añadió la vicepresidenta del PPE, quien dijo que los populares están "preparados para tomar la iniciativa", si bien evitó pronunciarse sobre si se apoyaría en los votos del Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, formación que fue suspendida del PPE el pasado marzo.

Por su parte, el líder de los Socialdemócratas en el Parlamento Europeo, el alemán Udo Bullmann, apostó por formar una "nueva alianza progresista social" a partir del cabeza de su lista, el holandés Frans Timmermans, como nuevo presidente del Ejecutivo comunitario.

"El PPE no tiene los resultados ni la fuerza política" para liderar la UE o para "definir quién va a ser" el presidente entrante de la Comisión Europea, dijo el socialista alemán. "Estamos muy, muy cerca" del PPE mientras que otros partidos progresistas también han conseguido buenos resultados, agregó. Dicho grupo obtendría 147 eurodiputados frente a los 191 de la legislatura que acaba.

Por parte de los liberales, que lograrían 102 europarlamentarios frente a los 67 de 2014, el líder de ALDE en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, dijo que su grupo será "crucial" en el futuro Parlamento Europeo.

Verhofstadt, cuyo grupo presenta como candidata a la danesa Margrethe Vestager, agregó que están "abiertos a considerar a todos los candidatos que puedan reunir el apoyo de todas las familias políticas" europeístas, por lo que el trabajo de ALDE "en los próximos días" consistirá en buscar una mayoría gobernante robusta y sólida".


La líder de los Verdes, la alemana Ska Keller, cuya formación pasaría de 50 a 71 diputados, siempre según las estimaciones ofrecidas por el Parlamento Europeo, dijo que supone una "gran responsabilidad poner esa confianza en acciones concretas" y que su formación primará en las negociaciones "los contenidos" a las siglas.

El belga Philippe Lamberts, colíder de los Verdes europeos, subrayó que, ante el alza de los partidos populistas, los ecologistas pueden resultar "indispensables" para configurar una "mayoría progresista" en el Parlamento Europeo.

Desde el grupo de la Izquierda, que caerían de 52 a 42 escaños, Gabriele Zimmer dijo que intentarán "llegar a un acuerdo para que haya más democracia", mientras que los Conservadores y Reformistas Europeos, por su parte, que obtendrían 58 escaños frente a los 70 de 2014, señalaron que aceptarán el apoyo de "inaceptables extremistas de derechas solo para tener un grupo más grande".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?