EMOLTV

Triunfo para Bolsonaro: Reforma a las pensiones es aprobada por los diputados en Brasil y dispara la bolsa

El texto fue aprobado por 379 votos a favor y 131 en contra, muy por encima de los 308 necesarios para reformas de carácter constitucional.

10 de Julio de 2019 | 23:41 | AFP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
EFE
La propuesta del gobierno de Jair Bolsonaro para endurecer el régimen de jubilaciones en Brasil superó este miércoles la primera de dos votaciones previstas en la Cámara de las Diputados, un paso vital que alienta desde hace varios días el optimismo de los mercados.

El texto base, puntal del gobierno para recuperar la confianza en una economía letárgica, fue aprobado por 379 votos contra 131, muy por encima de los 308 necesarios (tres quintos de los 513 escaños) que requieren las reformas de carácter constitucional.

"Nuestro sistema de jubilaciones pone a Brasil en una realidad muy dura y estas reformas vienen con el objetivo de reducir las desigualdades", dijo el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, tras proclamar los resultados al borde de las lágrimas.


Bolsonaro, por su parte, felicitó a los diputados y a Maia por el resultado. "Brasil está cada vez más cerca de entrar en el camino del empleo y la prosperidad", escribió en Twitter.

La reforma ahora deberá someterse a un segundo voto en la Cámara, previsto para antes del receso parlamentario que empieza el 18 de julio; después deberá ser aprobado por el Senado en otra votación doble por mayoría de tres quintos (49 de los 81 senadores).

El proyecto inicial preveía un ahorro de 1,2 billones de reales en 10 años (más de 300.000 millones de dólares), pero las modificaciones aportadas durante los debates redujeron esa suma a cerca de un billón de reales, considerada aún aceptable por los inversores.

Esa cifra podría ser reducida si se aprueban -a partir del jueves- una serie de enmiendas que prevén, por ejemplo, bajar de 20 a 15 años el tiempo mínimo de aportes de las mujeres y flexibilizar las condiciones para algunas categorías de policías.

"Es una reforma cruel, injusta, inepta e innecesaria. El problema no es de gasto, es de recaudación y esta reforma protege a los ricos".

Margarida Salomao, diputada del PT

La perspectiva de esta victoria en la Cámara dinamizó a la Bolsa de Sao Paulo, que cerró este miércoles con su cuarto récord consecutivo a 105.817 puntos (+1,23%).

El dólar se negoció por su lado a 3,759 reales, frente a 3,808 al cierre del lunes.

La reforma, de concretarse, permitirá al ministro de Economía, Paulo Guedes, impulsar la reforma tributaria y las privatizaciones con las que busca estimular una economía que aún lucha por despegar después de la recesión de 2015-2016 y que tiene 13 millones de desocupados.

La oposición, encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT), admite la necesidad de una reforma en un país con una delicadísima situación fiscal y con una perspectiva de envejecimiento rápido en las próximas décadas.

Pero usó todos los recursos reglamentarios para intentar aplazar el voto, porque considera que el proyecto actual aumentará la desigualdad al golpear, sobre todo, las jubilaciones de los más pobres, entre ellos mujeres negras, trabajadores rurales y maestros.

"Es una reforma cruel, injusta, inepta e innecesaria. El problema no es de gasto, es de recaudación y esta reforma protege a los ricos", declaró Margarida Salomao, del PT.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?