EMOLTV

Boris Johnson es elegido nuevo Primer Ministro del Reino Unido

Con 92.153 sufragios, el ex alcalde de Londres lideró ante el titular de Exteriores, Jeremy Hunt, quien obtuvo sólo 46.656.

23 de Julio de 2019 | 07:08 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol/Agencias
imagen
AFP
Tal como lo proyectaban los pronósticos, Boris Johnson fue elegido este martes como líder del Partido Conservador y próximo Primer Ministro del Reino Unido con el 66% de los votos.

Con 92.153 votos frente al titular de Exteriores, Jeremy Hunt, que obtuvo 46.656, el ex alcalde de Londres será el sucesor de Theresa May, quien renunció a su cargo en junio pasado tras no haber logrado un acuerdo para sacar adelante el Brexit.

Johnson, de 55 años, recibirá el miércoles por la tarde el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea más acuciante será culminar la salida británica de la Unión Europea.

Luego de declararse su victoria, prometió "terminar" con el divorcio de la comunidad hacia la fecha límite del 31 de octubre y dijo que sus objetivos eran "completar Brexit, unir al país" y derrotar a la oposición laborista.

Para empezar, Johnson tendrá que lidiar de inmediato a los 27 líderes de la Unión Europea y a su propio parlamento.

La Comisión Europea felicitó a Johnson y afirmó que su presidente, Jean Claude Juncker, "quiere trabajar con él de la mejor manera posible", dijo una vocera.

Por su parte, la todavía Premier, lo instó, a través de un mensaje difundido en redes sociales, a "trabajar juntos" para ejecutar un Brexit que "funcione para todo el Reino Unido" y mantener al líder laborista, Jeremy Corbyn, "fuera del Gobierno".

La agenda de Johnson se ve complicada por el peligroso contencioso con Irán por la captura de petroleros británicos en el Golfo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?