EMOLTV

Seúl afirma que Corea del Norte lanzó un nuevo misil de corto alcance

El proyectil sería el tercero disparado en esta semana por parte del Ejército norcoreano, a lo que Trump respondió "no estar preocupado".

01 de Agosto de 2019 | 18:03 | Agencias / Shirley Berndt, Emol
imagen
Agencias
El Ejército de Corea del Norte habría disparado nuevamente este jueves un proyectil, según ha informado el Ejército de Corea del Sur, que ha dicho que podría tratarse de un misil de corto alcance.

Según las informaciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur indicó que el lanzamiento corresponde a la tercera tanda de misiles en una semana, y fue llevado a cabo desde el área de Yeongheung, en la provincia de Hamgyong Sur.

Por su parte, fuentes oficiales estadounidenses citadas por la agencia de noticias Reuters indicaron que las informaciones iniciales apuntan a que el lanzamiento sería similar a los realizados en los últimos días por Pyongyang.

Durante la jornada, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo no estar preocupado por estos lanzamientos por parte de Corea del Norte. "Son misiles de corto alcance muy estándar, nunca discutimos eso", afirmó a los periodistas al salir de la Casa Blanca para trasladarse a un mitin de campaña en Ohio.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó la semana pasada el lanzamiento de dos misiles de corto alcance, que describió como una "advertencia solemne" a Corea del Sur ante las acciones de los "militares belicistas" que abogan por "introducir armas ofensivas ultramodernas en el país y celebrar maniobras, desafiando las repetidas advertencias de Corea del Norte".

Posteriormente, supervisó el martes una prueba de lanzamiento de "un nuevo tipo de sistema de cohetes guiados de gran calibre", según la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

El Gobierno de Corea del Norte advirtió a mediados de julio que las conversaciones con Estados Unidos estarían en riesgo en caso de que Washington proceda a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur.

Ante ello, un vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos resaltó que Washington y Seúl se preparan para un programa de entrenamiento "rutinario" en otoño, aunque sugirió que las maniobras han sido reducidas en tamaño para facilitar la vía diplomática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?