EMOLTV

Túnez celebra sus segundas elecciones presidenciales democráticas tras la muerte del ex mandatario en julio

Entre 26 candidatos podrán elegir este domingo los siete millones de ciudadanos inscritos para votar. La corrupción y la economía marcaron la campaña.

15 de Septiembre de 2019 | 10:51 | AP/ Redactado por Francisca Martens R., Emol
imagen

Tunecinos haciendo fila para votar.

AFP
Los tunecinos están votando este domingo en sus segundas elecciones presidenciales democráticas del país norteafricano, en las que elegirán entre 26 candidatos a su próximo mandatario. Las elecciones se dan luego de la precipitada muerte en julio de Beji Caid Essebsi, quien terminaba su mandato este noviembre.

La votación sigue a una agitada pero breve campaña de 12 días marcada por ataques personales y acusaciones de corrupción entre los aspirantes. Todos prometieron impulsar la inestable economía del país y protegerla de nuevos ataques de extremistas islámicos.

Son más de 100 mil agentes de seguridad los que están en alerta -70 mil policías y 32 mil militares- mientras son siete millones de votantes los que están registrados.

No hay un claro favorito, de modo que la jornada de hoy podría convertirse en apenas la primera ronda de los comicios.

Entre los candidatos hay un magnate mediático en prisión, Nabil Karoui, quien lideraba los sondeos, pero fue detenido el mes pasado por un caso de lavado de dinero y evasión fiscal. Sin embargo, sigue en carrera dado que aún no ha sido condenado.

26son los candidatos que se postularon para las elecciones
Otros aspirantes son el primer ministro, Youssef Chahed, de 44 años, y el vicepresidente del partido moderado islamista Ennahdha, Abdelfattah Mourou, de 71 años. También hay dos candidatas mujeres.

Asimismo, dos candidatos se retiraron en favor del que fue ministro de Defensa de Chahed, Abdeldrim Zbidi, aunque ya era demasiado tarde como para retirar sus nombres de las papeletas.

Los resultados preliminares se esperan para lunes o martes. Si ningún candidato logra más del 50% de los votos el domingo, se celebrará una segunda ronda a más tardar el 3 de noviembre. La fecha se determinará una vez anunciados los resultados definitivos de la primera ronda.

Túnez también celebrará elecciones parlamentarias el 6 de octubre, lo que supone otro desafío porque el éxito del nuevo presidente dependerá de los apoyos que tenga en el Parlamento.

La votación de este domingo es la segunda elección democrática a la presidencia celebrada en el país, después de que un alzamiento popular derrocara en 2011 al autócrata Zine el Abidine Ben Ali y desencadenara los levantamientos de la Primavera Árabe en toda la región. Las urnas cierran a las 14:00 horas de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?