EMOLTV

Francia despide a ex Presidente Jacques Chirac con presencia de líderes internacionales

La ceremonia contó con la participación del Mandatario Emmanuel Macron, la familia del fallecido, y de más de treinta jefes de Estado como fue el caso del ruso Vladimir Putin.

30 de Septiembre de 2019 | 09:19 | AFP/Editado por D. Gaete, Emol.
imagen
Reuters
En el mediodía de este lunes en Francia, el féretro del ex Presidente Jacques Chirac llegó a una iglesia de París para ser despedido en una ceremonia oficial bajo la presencia de más de treinta dirigentes extranjeros, entre ellos el Mandatario ruso Vladimir Putin.

Bajos los aplausos de los presentes, el ataúd envuelto en una bandera francesa y llevado por antiguos agentes de seguridad de Chirac entró en la iglesia de San Sulpicio, en cuya puerta había una imagen del difunto jefe de Estado, quien falleció el jueves pasado.

Es una jornada de duelo nacional en Francia, con un minuto de silencio en escuelas y administraciones, y honores fúnebres militares.

La ceremonia empezó a las 12:00 (07:00 de Chile) con la presencia del Presidente de Francia Emmanuel Macron, la familia de Chirac, y de jefes de Estado y de gobierno extranjeros.

Además de Putin estaba anunciada la presencia de los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Italia, Sergio Mattarella; y Congo, Denis Sassou Nguesso, así como los primeros ministros de Líbano, Saad Hariri y de Hungría, Viktor Orban.

Entre lo ausentes, destacó la del rey de Marruecos, Mohamed VI, quien se ausentó por enfermedad. Además, se esperaba a mandatarios de la época en que Chirac estaba en el poder, como el ex Presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex canciller alemán Gerhard Schröder.

Por su parte, la líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, cuyo padre, Jean-Marie, hizo de Chirac un "enemigo", renunció asistir a la ceremonia.

Los homenajes continuarán hasta el miércoles, cuando el equipo de rugby de Francia lucirá brazaletes negros en su partido contra Estados Unidos en el Mundial que se celebra en Fukuoka, Japón.

Último homenaje popular

Tras una ceremonia reservada a la familia a las 09:30 (04:30 de Chile), y de posteriores honores militares en presencia de Macron, el féretro del ex jefe de Estado abandonó el palacio de los Inválidos hacia la iglesia de San Sulpicio.

El domingo, miles de ciudadanos acudieron al palacio militar -que aloja la tumba de Napoleón-, donde se instaló la capilla de esta figura de la vida política francesa, enaltecida, sobre todo después de su retirada de la vida política, como un humanista y buen vividor "profundamente francés".

"Mi madre se vio consolada al ver estas imágenes" en televisión, dijo su hija Claude Chirac en referencia a su madre, Bernadette, muy "fragilizada" y que no apareció en público desde el fallecimiento de su marido en su casa de París.

El ex Presidente será enterrado, por deseo de su viuda, Bernadette, en el cementerio parisino de Monparnasse, en la cripta en la que descansa su hija mayor, Laurence, fallecida en 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?