EMOLTV

Portugal abre sus urnas con el actual primer ministro como la carta fuerte para mantenerse en el gobierno

De acuerdo a los últimos sondeos el Partido Socialista, en el oficialismo, no lograría la mayoría necesaria, por lo que nuevamente debería establecer alianzas con algunos partidos más pequeños de la izquierda para formar gobierno.

06 de Octubre de 2019 | 06:01 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/Agencias
imagen

António Costa, actual primer ministro de Portugal.

Reuters (Imagen referencial)
Los colegios electorales de Lisboa y todo Portugal abrieron sus puertas este domingo para que los más de nueve millones de ciudadanos puedan concurrir a emitir sus preferencias en una nueva jornada de elecciones de gobierno en que le actual primer ministro, António Costa, es el principal candidato para repetir por un periodo de cuatro años.

Las elecciones, que buscan renovar la Asamblea de la República -un parlamento unicameral compuesto por 320 escaños-, podrían inclinarse nueva oportunidad al Partido Socialista que en 2015 realizó una alianza con el Bloque Izquierda y el Partido Comunista para la formación de gobierno.

En las más reciente encuestas el oficialismo alcanzaba hasta 15 puntos de diferencia frente al Partido Social Democrático (PSD), la principal formación conservadora de Portugal. Los sondeos le entregan al PS entre 97 y 107 posibles diputados, una cifra por debajo de los 116 necesarios para un gobierno sin necesidad de apoyo externo, pero aún así muy por encima de los actuales 86 que mantienen en el parlamento.

Si bien se mantiene la opción de realizar la misma alianza este año -entre el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda-, es posible que la formación Personas-Animales-Naturaleza (PAN), que ha cobrado fuerza en el último tiempo le entregue al PS los cuatro escaños que requerirían si se dan los resultados planteados por las encuestas.

Costa no ha ocultado de hecho los temores a que pueda haber una "situación de ingobernabilidad" si no hay suficiente consenso, por lo que ha apelado al voto útil y a lograr que el PS tenga un mandato "claro" para la próxima legislatura. "Es preciso evitar una situación política a la española", advirtió en agosto en una entrevista al diario Expreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?