EMOLTV

Ex embajadora de EE.UU. en Ucrania llega al Congreso para testificar en proceso contra Trump

Los legisladores buscan esclarecer la causa de la inesperada salida de Marie Yovanovitch del cargo. Además, el diplomático ante la UE, Gordon Sondland, anunció que acudirá a declarar pese a la prohibición del Ejecutivo.

11 de Octubre de 2019 | 12:13 | AFP/Editado por V. Salvo U.,Emol
imagen
AFP
La ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, llegó la mañana de este viernes a la sede del Congreso en Washington, para testificar en la investigación que podría conducir a un juicio político en contra del Presidente, Donald Trump.

La comparecencia de Yovanovitch había sido puesta en duda, luego de que la Casa Blanca anunciara que no cooperaría con el proceso que conduce la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, por el escándalo denominado "trama ucraniana".

Yovanovitch fue retirada de Kiev en mayo, cuando Rudolph Giuliani, abogado personal de Trump, presionó a funcionarios ucranianos a que investigaran denuncias de corrupción contra el ex vicepresidente y el favorito demócrata para los comicios de 2020, Joe Biden, y su hijo Hunter.

Los congresistas buscan saber si Yovanovitch, quien era diplomática de carrera, fue sacada de su cargo porque se negó a cooperar con las supuestas presiones del Mandatario y su equipo.

En la polémica llamada telefónica del 25 de julio pasado que desató el escándalo, Trump le dijo al Presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, que Yovanovitch era "mala gente", según una transcripción parcial difundida por la Casa Blanca.

Ni Giuliani ni Trump han aclarado sus objeciones, pero un ex diplomático retirado que habló recientemente con la ex embajadora afirmó a AP, bajo condición de anonimato, que la retiraron del cargo porque insistía que el pedido a los funcionarios ucranianos se realizara de acuerdo con los protocolos consagrados.

Embajador ante la UE testificará

En tanto, este mismo viernes también se informó que Gordon Sondland, actual embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, testificará en el proceso la próxima semana, pese a la prohibición del Departamento de Estado.

Sondland, un rico donante de la campaña presidencial de Trump en 2016, había sido convocado el miércoles por los demócratas que llevan a cabo la investigación en la Cámara de Representantes, pero el Ejecutivo había bloqueado su comparecencia.

Los comités encargados emitieron entonces una nueva citación para que declarara a puerta cerrada. "A pesar de la consigna actual del Departamento de Estado de no testificar, el embajador Sondland cumplirá con la citación de los comités y está deseando testificar" el jueves 17 de octubre, dijo el abogado Robert Luskin.

El embajador formó parte de una cadena de mensajes de texto en la que se hablaba de los intentos de Trump de presionar a Ucrania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?